No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Arrendamiento de camiones será algo complementario

Debido a que los empleados del Departamento de Limpia se mostraron inconformes con el proyecto y se manifestaron ayer con un paro de labores.

Avatar del

Por Jayme García

El funcionario explicó que el proyecto es únicamente un complemento que pretende sumar a lo que ya se tiene en el departamento de limpia para mejorar el servicio.(Cortesía)

El funcionario explicó que el proyecto es únicamente un complemento que pretende sumar a lo que ya se tiene en el departamento de limpia para mejorar el servicio. | Cortesía

ENSENADA.- Luego de que se diera a conocer que el Gobierno Municipal de Ensenada realizó una adjudicación directa a la empresa privada Ecoterra para el arrendamiento de camiones, recolección y traslado de residuos, el Oficial Mayor del 23 Ayuntamiento, Juan Guillen Sánchez, aclaró que se trata de un proyecto complementario.

Lo anterior, debido a que los empleados del Sindicato De Burócratas y particularmente del Departamento de Limpia se mostraron inconformes con el proyecto y se manifestaron ayer con un paro de labores.

Es un proyecto que apenas se aprobó, lo que sigue es informar de qué se trata el proyecto, no existe un contrato todavía, se tiene que pasar a jurídico, la situación financiera nos obliga a que no tenemos el recurso para adquirir camiones pero Isesalud nos marca que puede ser un riesgo para la ciudadanía porque hay un rezago de toneladas de basura por toda la ciudad, argumentó.

El funcionario explicó que el proyecto es únicamente un complemento que pretende sumar a lo que ya se tiene en el departamento de limpia para mejorar el servicio.

“No se va a hacer como si fuera una renta de carros que se usen o no se están pagando, aquí se van a comprometer a toneladas de basura que van a recolectar ellos porque tenemos un rezago muy grande, hay que hacer estudios fuertes de ingeniería de tránsito para hacer rutas, es un tema que tenemos dos meses analizándolo y que tenemos que hacerlo bien”, declaró.

Guillén Sánchez dijo que de acuerdo a la información que proporciona la Dirección de Servicios Públicos, el rezago actual en recolección de basura representa un año de no pasar por la basura en el área urbana y conurbada.

“Se generan de 400 a 450 toneladas de basura diaria y se están recolectando más o menos entre 170 a 200 toneladas diarias, si no se soluciona de impacto fuerte no lo vamos a poder frenar, va a seguir creciendo y se activan los tiraderos clandestinos, la medida general del proyecto es un complemento al trabajo que está haciendo el Municipio”, enfatizó.

El Oficial Mayor afirmó que el Ayuntamiento seguirá invirtiendo en el mantenimiento de camiones y unas de las cláusulas del contrato especificará que una vez que el Gobierno logre estabilizar la recolección podrá rescindir el servicio.

“En ningún momento se violan temas de Sindicato, se tiene que seguir invirtiendo,  se hizo un análisis, sigue la aprobación y luego trabajar en la concientización para que vean de qué se trata el proyecto, hay mucha desinformación que se está manejando hacia afuera”, comentó.

El funcionario dijo que actualmente arreglar un camión tendría un costo de 490 mil pesos, ya que el tiempo de vida son siete años y los camiones del Ayuntamiento ya tienen diez años.

“Tenemos que evaluar bien la situación porque lo arreglamos y se va a volver a descomponer, es un tema de mucho análisis pero definitivamente necesitamos invertir en la flotilla, se tiene que ir haciendo a la par para sacar el problema”, aseguró.

En esta nota
  • Arrendamiento de camiones de basura

Comentarios