Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Delitos

Arranca Operativo Diciembre Seguro con 774 policías

Participan 774 elementos y 169 unidades de policía y tránsito.

Ensenada, Baja California.- Con el fin de salvaguardar a la población durante la temporada de compras navideñas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio arranque al “Operativo Diciembre Seguro”, en el que participan 774 elementos y 169 unidades de policía y tránsito, los cuales contemplan a los grupos especiales, la policía turística y campestre, quienes estarán distribuidos en la zona urbana y en las delegaciones del municipio de Ensenada.

Asimismo, la policía estará trabajando en conjunto con las direcciones de Bomberos, Protección Civil y con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de una coordinación estratégica con el fin de proteger y servir a los ciudadanos.

El subdirector operativo de la DSPM, Jorge Argoud Martínez, comentó que la primera se llevó a cabo del 18 de noviembre al 1 de diciembre con motivo de “El Buen Fin” donde se reforzaron zonas comerciales, sin embargo, en esta segunda fase que se lleva a cabo del 1 al 31 de diciembre se refuerza la seguridad de toda la ciudad.

Ahorita independientemente de reforzar zonas comerciales, se refuerza toda la ciudad, lo que son las colonias y zonas comerciales ya es por cuadrantes y esto es posible gracias a que en diciembre ningún policía sale de vacaciones, no tenemos descansos, estamos todo el mes a disposición de la ciudadanía”

indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Buscan prevenir delitos

Mencionó que el principal delito que se busca evitar esta temporada es el robo a los ciudadanos que van y hacen sus compras en la zona comercial.

“El hecho de que el arranque se lleve a cabo en medio de la zona bancaria es para advertir a la población que tenga mucho más cuidado cuando vaya a sacar dinero o hacer alguna transferencia o deposito, ahorita tenemos un programa con la seguridad de todos los bancos, donde ellos están monitoreando por medio de cámaras y en caso de que vean algo ilícito inmediatamente se comunican por el WhatsApp de nosotros y se acerca la unidad”, explicó.

El oficial puntualizó que en cada esquina habrá un elemento de seguridad pública, para que en caso de que un ciudadano se sienta vulnerable, se acerque y cuente con el apoyo de la policía municipal.

“Se están manejando tres cuadrantes dentro de la zona metropolitana y en cada una de las delegaciones se está manejando que cada una se hace cargo de su zona comercial, por ejemplo, el primer cuadrante abarca desde el Bulevar Costero hasta la Calle 11 y de lo que es la UABC hasta lo que es la Reforma y así se juntan tres cuadrantes a lo largo de nuestra ciudad”, detalló.

Piden cuidar a menores

El subdirector pidió a la población que si llevan a menores cuando vayan a hacer sus compras, en todo momento los tengan bien protegidos o agarrados de la mano.

“Hemos tenido casos en donde las señoras están entretenidas viendo alguna situación, sueltan al niño y se extravía o es posible que cometa algún accidente o un atropellamiento, estamos tratando de evitar cualquier situación de esa”, apuntó.

Asimismo, recomendó a la población no cargar con grandes cantidades de efectivo.

“Es la recomendación que hacemos cada año, si van a hacer compras, ahorita ya hay medios electrónicos mucho más fáciles, paguen con su tarjeta, recibimos el aguinaldo y andamos paseando todo el dinero, y los delincuentes ven que la gente trae dinero y empiezan con el timo, asimismo, si en el banco tienen algún problema, ya sea con su tarjeta bancaría, acérquense con su ejecutivo bancario, no con una persona que se haga la acomedida”, agregó.

En esta nota