No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Apoyan a productores de Ensenada por sequía extrema

Avatar del

Por Jayme García

Apoyan a productores de Ensenada por sequía extrema

Apoyan a productores de Ensenada por sequía extrema

Con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía recurrente en la zona costa del Estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), entregó 47 órdenes de pago del Componente del Proagro Emergente 2018, a productores del Municipio de Ensenada, por un monto de 525 mil 590 pesos.

Cabe recordar que hace unos días, el meteorólogo del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada ( Cicese), Santiago Alfonso Higareda Cerver, informó que el 2018 ha sido el año con menos lluvia en los últimos 100 años.

“El año pasado fueron aproximadamente 400 milímetros de precipitación, este año llevamos 66.2 milímetros hasta ahorita, cuando llueve tan poco los mantos acuíferos disminuyen y al no tener agua las fresas se ponen secas, todo esto repercute de manera significativa a la ganadería y la agricultura”, explicó el investigador.

En ese sentido, se realizó un evento en la Asociación Ganadera Local de San Vicente y fue encabezado por el Encargado del Despacho de la Sagarpa, Juan Manuel Martínez Núñez y productores del municipio de Ensenada.

Te puede interesar: Crece el cultivo de cebolla

Martínez Núñez comentó que con la entrega de éstos recursos, el avance de pagos del Proagro Emergente, llegó al 98.6% con respecto de lo solicitado por los productores, a inicios del año.

Precisó que este año se recibieron un total de 207 solicitudes de apoyo del Componente del Proagro Emergente del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018, por un monto de 2 millones 210 mil 415 pesos.

El funcionario precisó que dichos recursos serán en beneficio de 183 productores del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Ensenada y la zona productiva de San Quintín, principalmente, poseedores de 6 mil 712 hectáreas.

Aclaró que el Poragro Emergente fue implementado por la Sagarpa en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), quien fue la autoridad responsable de emitir el dictamen de sequía atípica y delimitar las zonas de atención.

Te puede interesar: Destaca cultivo de espárragos en Baja California

Martínez Núñez destacó que a través de este programa el gobierno coadyuva en la capitalización de los productores de la zona costa de la entidad, que anualmente registran pérdidas económicas a consecuencia de la sequía recurrente.
En esta nota
  • Sagarpa
  • Sequía

Comentarios