Ensenada

Analizan amparo para Ensenada en Zona Libre

Avatar del

Por Jayme García

Analizan amparo para Ensenada en Zona Libre

Analizan amparo para Ensenada en Zona Libre

El amparo es una alternativa jurídica que analizarán su viabilidad legisladores federales de Ensenada, para fomentar por la vía legal que pueda ser incorporada dentro del esquema de Zona Libre esta ciudad, al igual que el resto de los municipios fronterizos para lograr un IVA del 8%.

Durante la sesión del grupo Foro de Ensenada, A.C., se contó con la presencia de los diputados del Congreso de la Unión Armando Reyes Ledesma y Lizbeth Mata Lozano, además del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y presidente del organismo anfitrión, Jorge Menchaca.

El ex presidente municipal de Ensenada, César Mancillas Amador planteó en la exposición de motivos que hasta el momento no se ha visualizado en el tema, el irse por la vía legal.

Analizó sería importante el revisarse jurídicamente la alternativa del amparo, por considerarse que se deja fuera a Ensenada de un beneficio fiscal que siempre se ha otorgado, cuando se ha tenido el esquema de Zona Libre en la región.

Los diputados presentes reconocieron que no habían considerado esa alternativa, sin embargo, se comprometieron a revisar el planteamiento, para verificar su factibilidad, al igual a otras.

Mata Lozano, agregó que dentro del Congreso de la Unión, se trabaja en diferentes acciones, para fomentar la inclusión de Ensenada, dentro del esquema, entre las que mencionó cuatro iniciativas de diferentes grupos parlamentarios.

Calificaron de positivo la unión de esfuerzos de legisladores de diferentes corrientes políticas, entre las que se destacó del Partido Revolucionario Institucional, que de manera inicial, el Gobierno de la República emanada de esta corriente política, fueron quienes eliminaron el esquema de Región y Franja Fronteriza.

Los diputados consideraron que de manera independiente de la corriente política que se trate, el objetivo es el mismo, y se destacó la importancia de unir fuerzas en forma conjunta, tanto entre los diputados que se han comprometido a defender el esquema, como grupos sociales, camarales, empresariales y de otra índole.

El presidente de Canaco, hizo un llamado a la sociedad de Ensenada, para hacer un esfuerzo conjunto y mediante diferentes medios, tanto a través de páginas sociales, como otros mecanismos, se unan para que Ensenada pueda quedar integrado a este esquema fiscal.
En esta nota

Comentarios