Ensenada Autoridades del Parque Nacional Constitución de 1857 alertaron por asaltos por parte de hombres armados, por lo que recomiendan no acudir al parque.

Alertan por robos en Sierra de Juárez

Avatar del

Por Agencia Reforma

Alertan por robos en Sierra de Juárez

Alertan por robos en Sierra de Juárez

Por primera vez en los últimos 20 años, autoridades del Parque Nacional Constitución de 1857, una zona recreativa para campistas y única Área Natural Protegida en la Sierra de Juárez, alertaron por asaltos por parte de hombres armados, por lo que recomiendan no acudir al parque hasta nuevo aviso.

Dos familias que acampaban el sábado pasado fueron asaltadas por dos hombres con armas largas, quienes se llevaron celulares, dinero y los vehículos de las víctimas.

En los últimos 20 años nunca se habían presentado asaltos, puntualizó en entrevista Santos Soto Jaime, subdirector encargado de despacho del Parque Nacional.

"Recomendaría a la comunidad que se abstuviera de subir al Parque Nacional hasta no tener una mayor seguridad con las instituciones de los tres niveles de Gobierno", indicó, "ya están enterados el Municipio, el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR), falta hacer un operativo".

Señaló que ya hay una persona detenida, a la que se aprehendió con un vehículo robado a una familia, y quien al parecer portaba armas y cartuchos en esa misma unidad.

"Es una inseguridad que nunca habíamos vivido dentro del Parque", lamentó Soto Jaime.

El encargado del Parque especificó que se espera una reunión la próxima semana con la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Segunda Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El primer asalto se registró la mañana del sábado, una familia que acampó en la Laguna Hanson, en el Parque Nacional, fue afectada; el segundo atraco tuvo lugar ese mismo día por la tarde a otra familia.

"Es una situación que en los últimos 20 años no había sucedido, nunca habíamos tenido una situación de ese tipo, el sábado fue un matrimonio joven de Tijuana, fueron asaltados por dos personas, les quitaron el vehículo", indicó.

"Lo reportamos inmediatamente al 911, estuve con las personas afectadas, comunicamos al Ejército en el retén de la carretera federal entre Ensenada a San Felipe, y dijeron que iban a subir, porque al parecer estas personas (asaltantes) traían armas largas", añadió.

Soto Jaime llevó a la familia al Ministerio Público a interponer la denuncia.

"Vamos a tratar de hacer un operativo de seguridad con el Ejército, a ver si nos podemos coordinar con ellos que estén arriba (en la sierra), porque es temporada de muchos visitantes", comentó.

El parque nacional, al Sur de Ensenada, solo cuenta con cuatro guardabosques, el área recreativa abarca 104 hectáreas para uso público.

Relatan campistas mala experiencia
Francisco Buelna, fotógrafo de Ensenada y campista, relató que auxilió a la primer familia que fue asaltada.

"Acampamos a unos 2 kilómetros de la caseta de acceso, cerca del cuerpo de agua de la Laguna, después del desayuno se acercó una señora con un pequeño en brazos, de unos 4 años, pensamos que lo había mordido algún animal", platicó.

"Ella dijo que los habían acabado de asaltar con un arma larga, la señora venía con tres hijos, uno de 11, 8 y 4 años de edad, les dijeron que les entregaran el carro, celulares, dinero, las llaves de casa y del carro, dicen ellos que uno de los asaltantes traía un AK-47, la señora estaba muy asustada", recordó.

Buelna señaló que solo observó cómo una camioneta blanca salió a toda velocidad del parque.

"Publiqué esto en mis redes porque hacemos actividades recreativas en la zona y nunca había pasado esto", lamentó.
En esta nota
  • Parque Nacional Constitución d
  • Robos

Comentarios