No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Alertan por fraude sobre supuesta ayuda del Gobierno vía WhatsApp

Se trata de un mensaje de texto con un enlace a una página Phishing, mismo que pone en riesgo información personal. Informan sobre modalidades y números telefónicos fraudulentos.

Avatar del

Por Redacción

Alertan por fraude sobre supuesta ayuda del Gobierno vía WhatsApp(Cortesía)

Alertan por fraude sobre supuesta ayuda del Gobierno vía WhatsApp | Cortesía

ENSENADA, BC.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), detectó un mensaje de texto donde de manera falsa se ofrece ayuda de parte de Gobierno a través de Bienestar.

Agentes cibernéticos de la FGE, detectaron que, a través de whatsapp, los delincuentes envían a diversos usuarios, un mensaje que llega con nombre del contacto que lo manda.

En el texto se menciona que alguien de confianza proporcionó el número telefónico, con la finalidad de compartir información para solicitar ayuda de Gobierno a través de Bienestar.

Dicho mensaje es falso, además contiene un enlace a una página  Phishing con el objetivo de obtener información personal del usuario, hecho por el cual se emite la siguiente recomendación:

No ingresar al link.

No compartir mensaje.

Borrar mensaje.

Bloquear y reportar usuario.

En caso de recibir dicho mensaje fraudulento denuncie de inmediato a través de la línea anónima 089, o al correo oficial guardiacibernetica@fgebc.gob.mx.

La Fiscalía General del Estadio continúa con monitores cibernéticos que permiten emitir alertas para evitar  engaños y generar denuncias ciudadanas que permitan cerrar sitios y noticias falsas en internet.

Informan modalidades y números fraudulentos

Con el objetivo de prevenir que los bajacalifornianos sean víctimas de fraude y extorsión telefónica, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima, emite información  preventiva y fomento a la cultura de denuncia.

En lo que va del presente año, a nivel estatal se han recibido alrededor de 2 mil 516 denuncias sobre dicho ilícito a la línea anónima 089, donde gracias a la campaña ´permanente que la FGE realiza en contra de la extorsión telefónica,  alrededor del 93% de la población no ha caído en el engaño.

Las modalidades más comunes son:

-       Engaño a empresas o negocio, 28%.

-       Familiar secuestrado, 28%.

-       Amenaza del crimen organizado, 19%.

-       Fraude (rifas o sorteos), 10%.

-       Familiar detenido en la aduana, 7%.

-       Amenazas por supuesta denuncia, 5%.

-       Familiar detenido por un delito, 2% y  familiar hospitalizado, 1%.

Los números más reportados durante el mes de abril y lo que va de mayo en la entidad son: (664) 491-26-18; (646) 227-35-84; (664) 226- 92-50; (646) 203-25-11 y (899) 119-80-27, entre otros.

Las llamadas de engaño telefónico se caracterizan por contener leguaje agresivo, se solicitan altas cantidades de dinero y dicen tener información de la víctima, en el caso de los fraudes el lenguaje es cordial y fluido, se da en varias llamadas, solicitan cantidades bajas de dinero y dicen conocer la víctima.

En caso de recibir una llamada de esta índole, se recomienda mantener la calma, no contestar o colgar de inmediato, registrar  número y lada para reportarlo a la línea 089; comuníquese con sus familiares e informe lo sucedido. 

En esta nota
  • FGE

Comentarios