Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Dengue

Alertan por casos de dengue en Ensenada

La jurisdicción sanitaria tuvo a bien hacer un bloqueo, un cerco epidemiológico con la búsqueda intencionada de casos.

EN SENADA.- Luego de que se registraran dos casos de dengue en Ensenada, autoridades de Isesalud, apoyados por Servicios Médicos Municipales, pusieron en marcha acciones para enfrentar conjuntamente esta amenaza epidemiológica que, advirtieron, puede ocasionar la muerte.



En rueda de prensa, los doctores Oscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal en Epidemiología en Isesalud; Marisol Guizar Domínguez, jefa estatal de Promoción de la Salud; José Antonio García Rivera Jefe de los Servicios de Salud Jurisdicción Ensenada y el doctor Arturo Carlos Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos Municipales abordaron el tema.



Expusieron que con esta campaña de difusión, buscan, con la colaboración toda la comunidad, impedir que las hembras depositen los huevos en el agua contenida en cualquier recipiente en los hogares.



Indicaron que la semana pasada se habían registrado siete casos importados, pero el jueves de la semana anterior se presentó, en la colonia Reforma, el caso de una persona que contrajo esta enfermedad.



La jurisdicción sanitaria tuvo a bien hacer un bloqueo, un cerco epidemiológico con la búsqueda intencionada de casos.



Se explicó que pasaron casa por casa en nueve manzanas a la redonda en busca de personas infectadas con este virus, posteriormente se han hecho actividades en escuelas e iglesias y en la comunidad en general.



Ante la situación, pidieron el apoyo de la comunidad porteña para eliminar los criaderos del mosco que transmite la enfermedad del dengue a fin de evitar su proliferación.



Ha habido también acciones de prevención y control y nebulizaciones y pidieron permitir el paso del personal de los servicios de salud a sus casas y dejarlos trabajar.



En la sala Francisco I. Madero de la Casa Municipal, el doctor Zazueta Fierro dio a conocer que a partir de la semana pasada se desplegó un operativo conjunto con las unidades de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y el programa de Vectores.



El galeno explicó que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito y en nuestra entidad tenemos circulación del dengue tipo 2, sin embargo en el resto del país están en circulación los cuatro tipos de virus, sobre todo en el suroeste.



Detalló que los huevos eclosionan en siete días y que la enfermedad tiene una duración de dos a siete días.



El padecimiento se caracteriza por fiebre alta, malestar general, dolor retrocular (detrás de los ojos), en articulaciones y en músculos, por lo que pidió a las personas que si se presentan estos síntomas acudan con su médico familiar y sobre todo no automedicarse.



Por su parte la doctora Marisol Guizar dio a conocer que los criaderos del mosco se encuentran dentro de los domicilios, en recipientes donde se acumula agua en forma natural o artificial como floreros, peceras, el plato de las mascotas, macetas, llantas son criaderos potenciales para el mosco, por lo que recomendó eliminarlos.



Sugirió a las personas que salgan a la calle, utilizar manga larga y repelente de insectos y no automedicarse y dijo que de no atacarse esta enfermedad sobrevienen complicaciones llevando inclusive hasta la muerte.

En esta nota