No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Afecta código urbano a ingenieros civiles

Culpa Rueda Gómez a la 4T de limitar recursos a Gobierno del Estado

Avatar del

Por Jayme García

Ingenieros Civiles de Ensenada(Tomada de la red)

Ingenieros Civiles de Ensenada | Tomada de la red

Miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) plantearon al secretario general de Gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez, la necesidad de que se tomen en cuenta las observaciones que se hicieron en la elaboración del Código Urbano, ya que no fueron plasmadas en el documento final actualmente en análisis jurídico en el Congreso del Estado.

Una de las observaciones es la exclusión de los ingenieros como “Los responsables peritos director de proyecto ejecutivo de edificación y desarrollo urbano”, tarea que solo podrían realizar los arquitectos, situación que no tiene lógica ya que ambos profesionales tienen la capacidad de cumplir con ese requisito.

Durante la reunión encabezada por Fabián René Ibarra López, presidente del CICE, también se señaló que el Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo para el Programa Sectorial del Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio, recién aprobado por el cabildo anterior, contiene errores que pueden hacer frágil y complicada su aplicación.

Entre otras cosas se dijo que los ingenieros civiles no fueron consultados ni incluidos en los órganos de seguimiento, siendo que son ellos los que tendrán a su cargo su aplicación y la orientación a quienes tengan la necesidad de construir ya sea para uso comerciales o domésticos en el Valle de Guadalupe.

Ibarra López solicitó al funcionario estatal que se resuelvan temas de infraestructuras vitales para la ciudad como la continuación del Bulevar Zertuche en donde un tramo de 600 metros mantiene a la ciudad a expensas del Bulevar Reforma que eventualmente es bloqueda por marchas o protestas.

Para concluir se requieren alrededor de 40 millones de pesos para el pago de afectaciones y varios millones para continuar la vía.

Con relación al Código Urbano, Rueda Gómez manifestó que aún está en el proceso legislativo en análisis por parte del área jurídica del Congreso del Estado para ser presentado en comisiones, por lo que propuso una reunión con la diputada Eva María Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Vivienda y Desarrollo Territorial.

Por lo que hace al Reglamento para el Valle de Guadalupe, el funcionario informó que el actual Ayuntamiento ya lo turnó al Gobierno del Estado y actualmente está en análisis técnico para posteriormente someterlo a una revisión del área jurídica para que en caso de que no haya observaciones graves, se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Aunque reconoció que el documento pudiera ser perfectible y contener observaciones, ya existe el consenso político y el acuerdo entre el ayuntamiento saliente con el entrante para que no haya problema salvo algún error grave.

“Es mejor tener un instrumento jurídico que ordene el crecimiento y desarrollo en la zona a no tener nada, más cuando una vez publicado se puede iniciarse un proceso para perfeccionarlo”, consideró el subsecretario general de gobierno ante los ingenieros civiles.

Frena 4T recursos para el estado

Los problemas que padece el Estado con la falta de pago a los maestros y otros adeudos obedecen a que el Gobierno Federal envía los recursos a cuentagotas con la finalidad de hacer quedar mal a Gobierno del Estado, situación que se va a corregir una vez que inicie la nueva administración, consideró Francisco Rueda Gómez.

“Se trata de un manejo perverso de los recursos que enoja a la población para luego aparecer ellos como los salvadores”, señaló el funcionario estatal.

En ese sentido señaló que el actual gobierno dejará presupuestados los recursos para la continuación del Bulevar Zertuche, aunque el próximo gobierno tiene la facultad de hacer cambios al presupuesto, si así lo consideran.

En esta nota
  • Ingenieros Civiles de Ensenada

Comentarios