Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / 30 años de Servicio IMSS

Advierten proliferación de cucarachas por el calor

La proliferación de insectos, particularmente de cucarachas que debido a las altas temperaturas se incrementa, eventualmente representará un grave riesgo para la salud, por lo que se debe evitar cualquier contacto esta fauna nociva.

El doctor Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el clima que prevalece en la región favorece la proliferación de insectos lo que representa un grave riesgo para quienes padecen alergias, así como en general para la población, ya que son una fuente de contaminación importante, principalmente en los alimentos.

Advirtió que la proliferación de cucarachas en un hogar, es resultado de falta de higiene y son causa de exacerbación de molestias en personas alérgicas, ya que el excremento que dejan se pulveriza y al ser respirado ocasionará desde un simple catarro, hasta ataques asmáticos.

A lo anterior, dijo, hay que agregar su sola presencia contamina el ambiente y más aún si se posan sobre alimentos que al ser ingeridos, provocará severas infecciones gastrointestinales.

Señaló que en el IMSS se recomienda que se evite al máximo el uso de productos químicos para eliminar fauna nociva y dar prioridad a la limpieza, sin embargo; en el caso de las cucarachas, es necesario utilizar insecticidas, sobre todo para que no entren a las viviendas.

Muñoz Herrera insistió en que la primera medida preventiva es la limpieza general y en caso de que se hayan convertido en una plaga, es indispensable fumigar para combatirlas.

Finalmente informó que para evitar que este tipo de insectos invada el hogar, es recomendable colocar insecticida en banda de medio metro alrededor de la casa para que mueran al intentar meterse.

En esta nota