Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Aclaran dudas sobre proceso electoral local

Temáticas como las Candidaturas Independientes y el Periodo de Gobierno de 2 años para el Gobernador fueron abordados por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, en su exposición ante el Grupo Madrugadores de Ensenada.

Ramos Mendoza acudió como invitado a la sesión del Grupo que coordina Juan Corral Téllez para hablar sobre los trabajos que realizará el Instituto a lo largo del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019, el cual dio inicio el pasado 9 de septiembre.

El Consejero Presidente señaló que, en esta elección, el periodo de gobierno para los cargos de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados será de 2 años para empatar la elección local con la federal.

Ante la propuesta de un grupo de abogados que pretendía que el periodo de Gobernador fuera por 5 años, mencionó que la propuesta era inviable.

Explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 105, establece que las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

El Consejero Presidente comentó que para el próximo 5 de noviembre se emitirá la convocatoria para las candidaturas independientes, la cual tendrá vigor hasta el 2 de diciembre.

Los ciudadanos que busquen ser aspirantes a la candidatura independiente al cargo de Gobernador, deberán hacer su manifestación de intención del 3 al 15 de diciembre del año en curso, añadió.

Los que busquen un cargo por el Ayuntamiento y Diputación, agregó, deberán presentar su manifestación de intención del 3 al 31 de diciembre y del 3 de diciembre al 15 de enero de 2019, respectivamente.

Además, aprovechó para dar a conocer que el Consejo General aprobó las bases para la emisión de los cómputos distritales, manifestando que actualmente se está trabajando en el diseño de un sistema eficiente que permita dar seguimiento a los paquetes electorales, desde su registro, recepción e integración, el cual dará mayor certeza a las labores de los Consejos Distritales.

En esta nota