Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

180 nuevos alumnos se suman a los posgrados del Cicese

De 246 solicitudes de nuevo ingreso recibidas, 180 fueron aceptadas en los diferentes programas de posgrado del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

La cifra fue muy similar a la del año pasado que fueron 179 y que marcó un record histórico de alumnos nuevos, con ellos, el total de estudiantes regulares con el que inician actividades este año asciende a 550.

Rufina Hernández Martínez, directora de Estudios de Posgrado de este centro, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que se están incorporando a los 18 programas de posgrado, entre maestrías y doctorados en ciencias que ofrece el Cicese.

La doctora Hernández informó que el número de estudiantes vigentes de maestría es de 371 y 179 de doctorado, por lo que el total de alumnos vigentes asciende a 550.

Consideró que el Cicese ha sido muy exitoso formando recursos humanos en el nivel de posgrado, pues a la fecha han egresado 2 mil 861 estudiantes desde que se creó en 1973, de ellos, 2 mil 322 lo han hecho de los programas de maestría, mientras que 539 han sido de doctorado.

Del total de egresados, 284 estudiaron su maestría y posteriormente el doctorado en esta institución. Asimismo, mencionó que de los egresados de maestría, 691 continuaron sus estudios de doctorado, ya sea en este centro o en alguna otra institución mexicana o del extranjero.

Las cifras del total de egresados por año se han mantenido últimamente con una tendencia similar: 164 en 2014; 147 en 2016; 167 en 2016, y 162 en 2017, y confió en que este año también se mantendrá el estándar.

Sobre los 18 posgrados del Cicese, dijo que todos están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT, lo que garantiza un excelente nivel académico.

Consideró que para los investigadores del Cicese el ingreso de nuevos estudiantes significa también una oportunidad, por las nuevas ideas, por la energía que traen y que se contagia.

“Realmente es un beneficio mutuo: ustedes quieren aprender, pero nosotros también aprendemos mucho de ustedes”, expresó.

A manera de inducción e integración, la Dirección de Estudios de Posgrado conformó un programa de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

Las actividades agendadas incluyen foros en cada posgrado entre los alumnos regulares y los de nuevo ingreso, así como recorridos por laboratorios y áreas académicas; la presentación de quienes figuran como coordinadores de cada posgrado, así como guías para conocer los sistemas y procesos de Servicios Escolares, de la biblioteca, de la sección de bienestar estudiantil y de los diferentes cuerpos colegiados que tienen que ver con las actividades docentes.

En esta nota