No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Turismo está a la espera de una nueva normalidad

Siendo uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria, empiezan a vislumbrar una posible recuperación.

Avatar del

Por Alejandro Villa

Las actividades en zonas turísticas de Tijuana se han reducido al mínimo.(Luis Gustavo Suarez)

Las actividades en zonas turísticas de Tijuana se han reducido al mínimo. | Luis Gustavo Suarez

Tijuana, BC.- El sector turístico de Tijuana es uno de los sectores más castigados por la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, teniendo una actividad general del 10% en comparación con el año pasado.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, informó que pese a este escenario adverso aún pueden ver un poco de recuperación rumbo a la activación de algunas actividades esenciales.

Destacó que aunque el promedio de actividad del sector turístico de la ciudad, los inmobiliarios, por ejemplo, han tenido un incremento en cuanto a solicitudes de información para adquirir viviendas en la zona costa del Estado. 

Este sector, pese a la disminución de cruces fronterizos de Estados Unidos a México, ven positivo el futuro ya que esta demanda de información se podría traducir en posibles compradores y en una reactivación del giro económico, mencionó.

De la misma forma  señaló que  los touroperadores, han informado que hay interés de vacacionistas en visitar el Estado y la ciudad.

No solo eso, sino que ya tienen viajes programados desde julio hasta enero de 2021 a distintos puntos turísticos de Baja California excluyendo Tijuana.

En cuanto a las aerolíneas reveló que han empezado a tener mayor operatividad con compras de último minuto para viajar para finales y julio y junio.

“También  han reactivado algunas rutas  de Tijuana hacia la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta, por mencionar algunas”, añadió Leyva Camacho. 

En cuanto al resto de las actividades turísticas, indicó que el horizonte es adverso puesto que con las restricciones para operar y la falta de clientela, las micro y pequeñas empresas de este sector están en riesgo de cierre definitivo. 

En el caso de la industria restaurantera que vive y subsiste de la venta al cliente turista que visita ciudad de Tijuana, informó que se encuentran operando en un 15%; mientras que el sector salud que atiende a extranjeros trabaja en un 20%.

El nuevo coronavirus también ha golpeado letalmente a la industria del hospedaje en la ciudad, con una operación del 5%, lamentó el presidente de la Cotuco.

En cuanto al transporte terrestre de personas la caída fue de un 10%, lo mismo que en el transporte aéreo que llega a la ciudad.

Mientras que el sector inmobiliario opera en un 10%, los touroperadores un 10% y las tiendas de conveniencia en un  30%, concluyó.

En esta nota
  • Turismo en Tijuana
  • Cotuco

Comentarios