No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Transporte de carga disminuye operaciones por Covid-19

Aunque la tendencia no es favorecedora, transportistas de la frontera confían en la reactivación de la economía. 

Avatar del

Por Alejandro Villa

Transporte de carga disminuye operaciones por Covid-19(Archivo)

Transporte de carga disminuye operaciones por Covid-19 | Archivo

El delegado de la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Rosarito, Israel Delgado, informó que el sector ha sufrido una afectación del 50% a raíz de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

A partir de qué se declaró la emergencia sanitaria y con el cierre productivo de las empresas del estado, el transporte de carga se vio impactado hasta en un 50% y en las últimas semanas se ha mantenido con la misma tendencia a la baja”, lamentó.

Aunque la tendencia no es favorecedora, confía en que con la reactivación de la economía y de las empresas esenciales después de la reclasificación de lo esencial y no esencial, puedan tener un repunte de hasta un 70%.

En cuanto a choferes contagiados o con algún padecimiento como resultado de la pandemia destacó que ni han tenido reportes de decesos o de afectaciones de operadores que hayan terminado en hospital.

Pero recordó que la Canacar solo  abarca localmente a un 80% del transporte local, por lo que desconoce la situación de salud de 20% restante de transportistas en la región.

“Aquí en la ciudad tenemos alrededor de 9 mil 500 operadores y te puedo decir que por lo menos estaremos operando con un promedio de 4 mil 500, podemos decir que ahorita estamos en un 50% de activación”, agregó.

Respecto a la reforma a la ley de salud pública de Baja California, donde se planteó que sectores como el autotransporte de carga requeriría una licencia sanitari, el delegado de la Canacar declaró que  esta medida impactará a todo el transporte que circula en el estado.

Consideró importante que este tipo de medidas sean socializadas, para evitar cualquier tipo de sobre regulación y que puedan ser consultadas con el gremio.

“Además de la sobre regulación, es un incremento más al costo de la cadena de suministros y pudiera tener algún impacto en el costo de los servicios”, aseguró.

El costo de la licencia sanitaria, sus implicaciones y cómo se va a llevar a cabo las verificaciones, aseguró que son datos que se desconocen y que no se han hecho del dominio público.

“Estamos con una actitud de cooperar con la autoridad para que se implemente lo mejor posible cualquier mecanismo que sea necesario, pero que no afecte tampoco nuestra operatividad”, concluyó.

En esta nota
  • Coronavirus en BC

Comentarios