No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

T-MEC será factor de recuperación económica para BC 

El área de oportunidad para el estado es la necesidad que tienen los inversionistas chinos de estar cerca de la Unión Americana, aseguró el secretario de Economía Sustentable y Turismo (Sest)

Avatar del

Por Alejandro A. Villa

T-MEC será factor de recuperación económica para BC 

T-MEC será factor de recuperación económica para BC 

Tijuana.- El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-mec) traerá para Baja California una recuperación económica más pronta que para el resto del país aseguró el secretario de Economía Sustentable y Turismo (Sest), Mario Escobedo Carignan. 

La competencia comercial con EU ha sido el pan de cada día de Baja California desde los anales de la región Cali-Baja, a diferencia del resto del país, indicó;  lo que pone a BC en una posición privilegiada frente a otras latitudes. 

“La economía de Baja California ha sido grandemente beneficiada por el acuerdo comercial que tenemos con América del Norte, porque nosotros hemos vivido bajo condiciones de libre comercio eternamente, no siempre ganamos, pero sabemos competir”, declaró. 

El estado está acostumbrado a competir con California, el estado más rico de EU, y esto genera una gran oportunidad, aseguró, por la cercanía que se tiene y la estrecha relación que se ha creado con el tiempo.

El nuevo tratado  genera certidumbre tanto al estado como a los inversionistas que ya tienen presencia en Baja California, apuntó, y todos aquellos inversionistas que están por llegar al estado. 

Uno de los obstáculos a cumplir, señaló, es la modificación de algunas reglas de origen, donde hay una serie de compromisos en términos del sector automotriz en cuanto a mínimos de salario que se deben tener.  

“Estados Unidos ha discutido que somos competitivos producto de los salarios tan bajos que se pagan, pero México adquirió el compromiso de ir incrementando el salario y vamos a demostrar que es la calidad de la mano de obra mexicana lo que nos hace competitivos”, sostuvo.

En el estado le están apostando a la infraestructura que se tiene y a la experiencia de Baja California que se resalta a nivel nacional, agregó “siempre estamos en los primeros tres o cuatro lugares en términos de inversión extranjera captada”. 

El área de oportunidad para el estado, aseveró es la necesidad que tienen los inversionistas chinos de estar cerca de la Unión Americana. 

“En Baja creemos que seremos la primera opción porque estamos enseguida de la quinta economía del mundo, California,  toda la manufactura del mundo quiere entrar y la mejor forma es por aquí, somos competitivos y tenemos infraestructura”, manifestó. 

La posición geográfica de BC es privilegiada porque se encuentra en el “ombligo de la producción mundial” y de los mercados internacionales, subrayó, que esas son la ventajas que Baja California tiene. 

“Hoy por hoy hay un gran interés de inversionistas tanto de Estados Unidos como de China y de otras partes del mundo por invertir en Baja California, en manufactura, en turismo, en comercio, en infraestructura”, reveló. 

Finalmente el secretario de economía indicó que en términos generales los analistas proyectan que México tardará dos años para recuperarse del embate económico del covid-19, pero para Baja California será distinto. 

“La situación en Baja California es que estamos obligados a ser el tractor que jale la economía del noroeste del país y seguro estoy que así lo vamos a hacer”, concluyó.

En esta nota

Comentarios