No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Sería ilegal que Smiths Medical comercializara en México: Deitac

Las empresas maquiladoras Immex tienen por ley prohibido comercializar en el país, expuso Deitac ante la suspensión de Smiths Medical por parte del gobierno de BC.

Avatar del

Por Alejandro Villa

Sería ilegal que Smiths Medical comercializara en México expuso Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.(Internet)

Sería ilegal que Smiths Medical comercializara en México expuso Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana. | Internet

Las empresas maquiladoras Immex como Smiths Medical tienen, por ley, prohibido comercializar sus producto en México, por lo que es ilegal que la empresa pueda venderle sus productos directamente al gobierno de Baja California.

El presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) Carlos Higuera, aseguró que por constitución de las empresas con permiso Immex están obligadas a que su producción sea 100% exportada.

Además de que comercializar sus productos en nuestro país podría traerle consigo acciones penales; por lo que manifestó que es una incongruencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez pedirle a la empresa le venda directamente estos artículos.

“Las empresas maquiladoras o Immex, por decreto de ley no pueden vender producto en territorio nacional dado que su condición legal los obliga a que vendan todo lo que producen en el extranjero”, declaró.

Si una empresa maquiladora se atreviera a vender material en territorio nacional, sería catalogado como contrabando, explicó; por consiguiente hay una acción legal y penal contra los responsables de la administración y el representante legal de la empresa.

“El gobierno del estado está pidiendo algo que va en contra de la ley, ellos como empresa maquiladora no pueden ni están facultados para vender en territorio nacional lo que tendría que hacer en tal caso el gobierno, es ir a comprar a la empresa en Estados Unidos”, comentó.

Ibarra, ante las acciones que ha emprendido el gobierno del estado contra estas empresas que están consideradas como esenciales al estar dentro del rubro médico, advirtió que estas podrían interponer un recurso legal como indemnización.

“La empresa por cumplir y no enfrentar va a cerrar sus operaciones temporalmente, pero ellos están en toda la facultad de poder interponer un recurso en donde debido a este incumplimiento por parte del gobernador, ellos pueden ser acreedores a una indemnización”, dijo.

“La penalización podría ser bastante millonaria dado que todo lo que dejen ellos de producir e incumplir con los contratos que tengan con su matriz o con sus clientes se lo pueden cobrar al estado porque ellos fueron los que sin tener la facultad los están obligando a cerrar”, agregó.

Concluyó en que todos estos factores han sido negativos en lo que es la atracción de inversión a la región y ahora tendrán que retenerla.

“Primero el impuesto de excedente sobre la nómina, Lo segundo lo de la fianza a las nuevas inversiones, lo tercero fue el factor de la toma arbitraria de cierre de operaciones de esta empresa y lo de la Constellation Brands”, finalizó.

El anuncio

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer durante su video conferencia matutina, que la maquiladora "Smiths Medical" o "Smiths Healthcare Manufacturing", SA de CV., instalada en Tijuana, se negó a vender equipos de ventilación al gobierno de Baja California.

Por lo que se procedió a la suspensión de la empresa, que además no respetó las medidas sanitarias establecidas por las autoridades ante la emergencia sanitaria, declaró.

“Establecí contacto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para llegar a un acuerdo con dicha empresa, porque no solo Baja California necesita los respiradores artificiales, sino todo el país”, dijo.

“La respuesta del corporativo, fue que ellos se instalaron para generar empleos, y los ventiladores ensamblados están comprometidos para otros países", detalló el mandatario Estatal.

Bonilla Valdez, dijo enfáticamente: que se tomó la determinación que si estas empresas, no apoyan o contribuyen al Estado por la emergencia sanitaria, se consideran de actividades no esenciales.

Por su parte, durante su participación, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez, reiteró a las empresas con actividades "no esenciales" en BC, que deben cesar la prestación de servicios, para mitigar cualquier posible contagio de coronavirus.

En esta nota

Comentarios