No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Reportan alza en productos básicos en Tijuana

Comerciantes del sector aseguran que los costos se les han incrementado hasta en un 30%.

Avatar del

Por Alejandro Villa

Argumentan comerciantes repentinos incrementos de parte de sus proveedores.(Archivo)

Argumentan comerciantes repentinos incrementos de parte de sus proveedores. | Archivo

Las compras de pánico que se realizaron ante el temor del coronavirus (covid-19) y el aumento en el precio del dólar ha provocado que los productos como el huevo y legumbres importadas de Estados Unidos se encarezcan.

En un recorrido realizado por FRONTERA en varios de los mercados de la ciudad, como la Central de Abastos, el Mercado Hidalgo y el mercado de la colonia Alemán, los comerciantes destacaron que se les han aumentado los costos hasta en un 30%. 

Aseguraron que han tenido que tomar medidas como dejar de vender el producto, recurrir a otros proveedores o transportar una parte del aumento al costo del producto en su venta al público, indicaron.

Antonio de los Santos, comerciante de un local de verduras, frutas, legumbres y huevo, contó que los precios en general de su mercancía aumentó hasta en 300 pesos, en comparación con lo que le costaba hace dos semanas.

La caja de huevo, con 12 carteras de 30 huevos cada una, ahora me cuesta mil 300, antes me llegó a costar en 900 o mil”, aseguró. 

Por otra parte Abraham Parra, contó que desde hace una semana aumentaron los insumos un 15%, siendo el huevo el que presentó un aumento de entre 80 y 90 pesos la cartera cuando antes lo conseguía en 60 o 70 pesos.

Las ventas en ambos casos, se han visto disminuidas contaron; además de que han tratado de mantener el precio de los productos para que no les baje aún más la venta.

Pero en el caso de Hilario Martínez, el escenario es mejor; las ventas le han aumentado ya que vende al mayoreo sus productos y al vaciarse los anaqueles de los centros comerciales la gente recurrió a la central de abasto.

Destacó que sí se le han disparado los costos de su mercancía pero que está ligado al aumento del precio del dólar, en específico en productos que vienen de estados unidos como el frijol, el arroz, la mantequilla y las mayonesas.

También comentó que el precio del huevo aumentó pero como cuenta con una granja pudo frenar el impacto del aumento en el costo, vendiendo la cartera de huevo en 60 pesos y la caja en 900 pesos.

En esta nota

Comentarios