Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Garita de San Ysidro

Clima Tijuana

Cerveza artesanal

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Proyectan aumento de inversiones para el 2021 en BC

Tras la pandemia, especialista manifestó que se registrará un reordenamiento de las cadenas de producción.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

Actualmente existe una fuerte demanda de naves industriales en la ciudad.(Archivo)

Actualmente existe una fuerte demanda de naves industriales en la ciudad. | Archivo

TIJUANA, B.C.- Para el próximo año se espera un 50 por ciento más que en 2020 en las inversiones extranjeras debido a las modificaciones resultantes de la pandemia, manifestó Carlos Higuera, presidente de la asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac),

Consideró que el próximo año habrá un reordenamiento en las cadenas de suministro, porque se identificó que tenerlas solo en China es un problema.

México es cuna de inversión, por la tarifa de aranceles entre China y Estados Unidos, la pandemia, la estabilidad de México en el tipo de cambio, destacó que todo ello ha sucedido desde hace dos años.

Afirmó que los planes de las compañías detenidas al principio del año pudieron retomar su curso y esos planes que se concretan dejan ver una inversión similar a la de 2019, la pandemia es un generador de oportunidades para México.

Las proyecciones

Para el 2021, Carlos Higuera mencionó que tienen una expectativa de crecimiento aproximada al 50 por ciento respecto a la inversión con la que se cierre este año, porque van a sumar los factores externos.

Explicó que la tarifa arancelaria de China, la ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), redistribución de las cadenas de suministro junto con la elección de Joe Biden como presidente de EUA hacen un panorama favorable.

"Uno de ellos es haciendo el nearshoring, es decir, trayendo parte de sus operaciones a América, donde México es un buen lugar estratégico, el otro, diversificando sus operaciones, es decir no dejar todas las cadenas de suministro en Asia", expresó.

Hay grandes corporativos principalmente de China, señaló el dirigente, en búsqueda de establecer operaciones en México, con la intención incursionar en el suministro de distintas materias primas para el mercado americano.

Indicó que en Baja California hubo crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED), contrario a lo que sucedió a nivel nacional, y en Tijuana se ve reflejado en la ocupación industrial.

"Uno de los factores que nosotros medimos es de que actualmente menos del dos por ciento está en desocupación, eso quiere decir que las naves industriales que tenemos en Tijuana están ocupadas mayormente", recalcó.

En esta nota

Comentarios