No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Precio del dólar, por debajo de los 20 pesos

Los resultados electorales en EU y la vacuna del Covid-19 han fortalecido al peso, indica especialista.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

El tipo de cambio favorece al peso mexicano.(Sergio Ortiz)

El tipo de cambio favorece al peso mexicano. | Sergio Ortiz

TIJUANA, B.C.- El peso ha presentado una racha positiva ante el dólar, y en Tijuana se ha cotizado hasta en 19.94 pesos la venta derivado del resultado de las elecciones presidenciales y reacciones de la vacuna contra el Covid-19.

El economista José Luis Contreras explicó que los inversionistas tienen incertidumbre con los pronunciamientos del presidente Donald Trump, y tener esclarecido el triunfo de Joe Biden, brinda certeza en los mercados.

“Los mercados identifican esta nueva administración, como una administración que va a dar más certidumbre en el rumbo, más estabilidad, vaya a respetar las reglas del juego que se dicten”, señaló.

Sin embargo, aún está la posibilidad de que Donald Trump no acceda a una sucesión pacífica, mencionó, sino violentar el proceso.

La vacuna

Otro factor, manifestó el economista, es el avance en el descubrimiento de la vacuna contra el Covid y que en corto tiempo se pueda superar la pandemia.

“No es porque el gobierno mexicano esté haciendo bien la tarea, simplemente porque los factores externos están favoreciéndonos a nosotros, como la posibilidad de un repunte de la actividad económica”, apuntó.

Con el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se espera que el mercado incremente, y como consecuencia, la actividad manufacturera se ve incentivada, indicó.

En la frontera, la baja en el precio del dólar ayuda a los ciudadanos debido a que los bienes consumidos se cotizan en dólares, así como los arrendamientos de inmuebles, e importan artículos de línea blanca, ropa, entre otros.

“No echemos las campanas al vuelo, esto no ha terminado, si la pandemia nos ha obligado a ser disciplinados, que aprendamos algo de esto y sigamos con esa disciplina en cuanto al gasto y no nos excedamos”, añadió José Luis Contreras.

Por su parte, Ismael Plascencia López, presidente del Colegio de Economistas de Baja California, dijo que la baja en el precio del dólar es resultante de una política monetaria expansiva.

Declaró que con ello buscan abaratar el dinero para que la gente consuma más y reactivar la economía, aunque hay volatilidad, no se puede garantizar si el tipo de cambio va a subir o bajar.

En Tijuana entran más dólares de lo que se gasta, con los trabajadores en Estados Unidos que viven en la ciudad, lo cual baja el tipo de cambio, destacó Plascencia López, y se aplica la ley de oferta y demanda.

“Depende ahora con el nuevo presidente cuáles van a ser las políticas que van a implementar, la Reserva Federal es como el banco central de Estados Unidos, entonces ellos se unen cada tres meses para analizar las condiciones”, expresó.

En esta nota

Comentarios