No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Pierde Baja California inversión por 20 MDD en el último trimestre

La pérdida de inversión millonaria se da ya en el último trimestre del año. Donde tan solo en el mes de enero, cerraron casi 900 empresas.

Avatar del

Por Rafael Torres

Pierde Baja California inversión por 20 MDD en el último trimestre(Cortesía)

Pierde Baja California inversión por 20 MDD en el último trimestre | Cortesía

Según datos del Centro de Estudios Económicos de Tijuana (CEET), en febrero, de cada diez empleos que se generaron, sólo cuatro lograron ser permanentes, lo que indica un estancamiento en ese rubro.

Las medidas que Estados Unidos a implementado en torno al coronavirus, han marcado el camino de una de las potencias económicas más fuertes del mundo, primero con la declaratoria de emergencia nacional, después con la Reserva Federal bajando la tasa a casi 0%.

En lo local, el dólar ya se puede ver en los veintidós pesos en casas de cambio, pero en el interbancario alcanzó el histórico por arriba de los 23 pesos ante la caída internacional de los mercados.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, advierten el cierre en Baja California de 875 empresas en lo que va del 2020.

Aunado a esto, el CEET, tiene el registro de 457 robos a empresas en el Estado, el mayor índice de robo de todas las empresas de la frontera norte, seguido por Chihuahua que registra 205 robos, después Nuevo León con 121 robos a empresas.

La recesión técnica de la se daba cuenta a finales de diciembre, cobra factura ya con pérdida de inversión y estancamiento en empleo. Por lo que el resultado de la consulta ciudadana que definirá la estancia o no de una empresa cervecera, pasa a segundo término en materia económica.

Lo que está en riesgo según el Consejo Coordinador Empresarial, es la inversión de capital privado extranjero que pretenda a Baja California como una de sus opciones.

Las recomendaciones ante esta situación económica atípica por parte del economista, Roberto Valero Berrospe, es la de tener un gasto razonado en familia, no gastar en lo innecesario.

“posponer esas fiestas de quince años, ahorita hay que ser muy cuidadosos con el uso del dinero. Yo se que a la gente no le sobra el dinero para ahorrar. Pero si podemos hacer un gasto razonado.” Destacó el economista.

En esta nota

Comentarios