No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Jóvenes serán los más afectados en esta crisis: Especialista

La pérdida de miles de empleos, el cierre de cientos de empresas y la recesión privará a los jóvenes de entre 18 y 30 años de mejores sueldos y ofertas de empleo.

Avatar del

Por Alejandro Villa

José Luis Contreras Valenzuela, miembro del Colegio Nacional de Economistas.(Jesus Bustamante)

José Luis Contreras Valenzuela, miembro del Colegio Nacional de Economistas. | Jesus Bustamante

La inminente crisis económica que dejará la pandemia del nuevo coronavirus repercutirá severamente en las generaciones más jóvenes del país, aseguró José Luis Contreras Valenzuela, miembro del Colegio Nacional de Economistas.

La pérdida de miles de empleos, el cierre de cientos de empresas, la recesión más grande de la historia, señaló que también privará a los jóvenes mexicanos de entre 18 y 30 años de mejores sueldos y ofertas de empleo.

Al presentarse una sobredemanda de empleos, los sueldos serán menores, las oportunidades para acceder a ellos serán menores y eso traerá consigo un rezago aún mayor del que ya se tenía”, dijo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 57.3 millones de personas, pertenecientes a la población económicamente activa de méxico, la cual se vería afectada en un gran porcentaje, adelantó.

Esta crisis tardará alrededor de diez años en poder superarse, pronosticó José Luis Contreras Valenzuela; debido a que no se han establecido políticas económicas adecuadas para enfrentar el impacto de la crisis.

“Si se implementan estrategias económicas adecuadas para enfrentar la crisis, esta pesadilla la podrías superar de tres a cinco años, pero en nuestro caso no es así, el gobierno no está ayudando a enfrentarlo por lo que podríamos tardar hasta diez años para poder ver la luz”, opinó.

Otro factor que determinará el tiempo de recuperación será la magnitud de la crisis, la cual, indicó, será muy profunda, incluso mayor a la de la gran depresión de 1929, que concluyó hasta 1940.

Por lo que señaló se necesitan políticas económicas más trascendentales, una estrategia por parte del Gobierno para poder enfrentar los años que vienen y lo que dejará de caos económico el covid-19.

Calificó de raquíticos e insuficientes los esfuerzos del Gobierno federal, ya que desde el 2018 se avecinaba un bache económico que con la pandemia del nuevo coronavirus se profundizó.

Por último lamentó que los más afectados sean las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que están relacionadas a los jóvenes, quienes han tenido un gran espiritu de emprendedurismo y estaban reactivando económicamente muchos sectores y regiones del país.

En esta nota

Comentarios