No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Hoy inicia el T-MEC, estas son las reglas

Según el documento, el acuerdo comercial beneficiará a más de 500 millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá.

Avatar del

Por Alejandro Villa

Fueron largas las negociaciones entre representantes de las tres naciones.

Fueron largas las negociaciones entre representantes de las tres naciones.

Tijuana, BC.- El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor este miércoles para los tres países que lo componen, luego de que los gobiernos de las naciones socias publicaran y validarán el decreto de dicho pacto.   

Ante este escenario, se establece que con la entrada en vigor del T-Mec la economía crecerá un .35% del producto interno bruto nacional (PIB), destacando que el mercado de consumo de la región del México, Estados Unidos y Canadá, representa el 28% del PIB mundial.

De acuerdo con Octavio de la Torre, de la consultora TLC Asociados, este tratado fortalece el comercio digital y el de servicios, no solamente el traslado de mercancías sino que también las telecomunicaciones y los servicios de plataformas digitales.

Subrayó la importancia del apartado de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), porque busca acrecentar las cadenas productivas y lograr que el tratado aterrice en estas industrias reconocidas por los tres países como pilares más importantes de las economías.

“A través de este capítulo buscan generar una comunicación transversal con todo el sector, acercando información, generando ferias y centros de exposición, con la intención de que las Pymes puedan acceder a las oportunidades que  brinda el T-mec”, comentó.

Por otra parte, para la entrada en vigor del tratado comercial se tuvieron que modificar en México varias leyes dentro de las que destacan la ley de la infraestructura de la calidad, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

En cuanto a la parte laboral, señaló que Estados unidos y Canadá han venido impulsando que se respeten los derechos laborales y se introduzca con mayor fuerza la figura de la libertad sindical, se combata la explotación infantil y se elimine cualquier situación de discriminación.

En total el T-Mec cuenta con 10 capítulos nuevos, además de los 22 que ya tenía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que también fueron actualizados y reformados, dejando un total de 34 capítulos nuevos y actualizados.

El ABC del T-Mec

El Gobierno federal define al T-Mec como el instrumento formal que permitirá una relación comercial segura y fructífera entre los tres países, porque provee una estructura clara para fortalecer la competitividad en América del Norte.

El acuerdo representa más de $1.2 billones en comercio, beneficiando a 500 millones de consumidores de América del Norte en una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, la cual representa el 16% del comercio internacional.

También señala que las empresas mexicanas aspiran a que el comercio entre los tres países crezca hasta un 35% con el nuevo acuerdo.

Esto beneficiará a granjeros, ganaderos y a los agronegocios de México, Estados Unidos y Canadá, modernizando y fortaleciendo el comercio de alimentos y agricultura en la región. 

Protección y sanciones

El tratado apoya la economía a través de nuevas protecciones a la propiedad intelectual, ya que por primera vez los funcionarios encargados de la impartición de justicia podrán detener bienes y productos presuntamente falsificados en cualquiera de los tres países.

Al mismo tiempo que establece sanciones más estrictas para la piratería de películas en línea y sanciones civiles o penales por robo de señal de satélite o cable.

Además extiende los términos de los derechos de autor a 70 años más allá de la vida del autor y el tiempo en el que una medicina farmacéutica puede ser protegida de la competencia genérica.

También incluye disposiciones que abordan la prohibición de impuestos en productos como la música y los libros electrónicos, y protecciones que salvaguardan a compañías de Internet de ser jurídicamente responsable por el contenido que sus usuarios publiquen.

Apoyo a Pymes

Las pequeñas y medianas empresas están buscando la posibilidad de expandirse a mercados globales y muchas otras dependen fuertemente del comercio en América del Norte para mantenerse a flote.

Por lo que el tratado reducirá los costos y proveerá mayor certidumbre y más oportunidades para este tipo de negocios.

Reglas del país de origen

Los automóviles deberán tener al menos el 75% de sus componentes manufacturados en México, EU o Canadá para calificar para la exención de tarifa, hasta 62.5% en el marco del Tlcan.

El 70% del acero y el aluminio usado en vehículos tendrá que venir de alguno de los tres países.

En el caso de la industria textil, esta deberá analizar y estimar los impacto financieros ante la reducción de los montos del TPL’s (Certificados de Origen y Certificados de Elegibilidad)

Además deberán revisar las nuevas reglas de origen y de minimis, así como las notas de capítulo para conocer los requisitos específicos y hacer el rediseño necesario en la composición o elaboración del bien, de ser necesario.

Ley Laboral

México se comprometió a aprobar leyes que otorguen a los trabajadores el derecho a sindicalizarse, que extiendan las protecciones laborales a los trabajadores migrantes, y que protejan a las mujeres de la discriminación.

Los tres países podrán sancionarse mutuamente por violaciones laborales, además incluye el compromiso de los tres países para implementar en su marco legislativo, derechos laborales internacionalmente reconocidos según la Organización Internacional del Trabajo.

Anticorrupción

Las autoridades de los tres países podrán monitorear las listas negras del SAT, la Secretaría de Economía, la Función Pública y el IRS, o sea que podrán implementar prácticas de revisión y monitoreo de la situación fiscal de proveedores y clientes.

También deberán implementar programas de cumplimiento, manteniendo las evidencias necesarias, ya sean políticas anticorrupción, sanciones, mecanismos de denuncia, etc.

Además de inscribirse al pacto Mundial de la ONU e implementar el Manual de Integridad Empresarial.

Cláusula Sunset

El acuerdo incorpora una cláusula de 16 años, la cual estipula que los términos del acuerdo expirará después de este periodo de tiempo. El acuerdo está sujeto a una revisión cada seis años, en el cual las partes podrán decidir extender la duración del T-Mec.

En esta nota

Comentarios