No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Firman amparo colectivo choferes de plataformas digitales

Piden que se eliminen, entre otras cosas, un permiso extra que los avale como choferes de transporte de personas y una revisión física y mecánica de las unidades, adicionales a las que la plataforma digital les impone y la agencia automotriz

Avatar del

Por Alejandro A. Villa

Firman amparo colectivo choferes de plataformas digitales

Firman amparo colectivo choferes de plataformas digitales

Tijuana.- Con una caravana que movilizó a más 500 automóviles desde Plaza Paseo 2000 hasta el Centro de Gobierno, socios y conductores de plataformas digitales de transporte privado firmaron un amparo colectivo en contra de la ley de movilidad. 

Los agraviados por dicha ley denunciaron que las autoridades buscan una regulación igualitaria entre el transporte público y el privado, al igual que criminaliza y ponen en dezba lanza a los operadores de aplicación.

“Nosotros estamos en contra de que nos quieran imponer obligaciones desleales que están con el puro objetivo de recaudar; estos abusos y medidas que están próximos a regularizarnos están fuera de lugar”, manifestó Jesús Mercado lider conductor de estas aplicaciones.

Piden que se eliminen, entre otras cosas, un permiso extra que los avale como choferes de transporte de personas y una revisión física y mecánica de las unidades, adicionales a las que la plataforma digital les impone y la agencia automotriz, reveló. 

“Nos piden un permiso de chofer, nos quieren hacer sacar una licencia aparte de lo que ya pagamos; una revisión física y mecánica de las unidades, son unidades último modelo que reciben sus servicios prácticamente cada dos o tres meses”, dijo.

El representante de los choferes de transporte privado por aplicación calculó que al menos en Tijuana son 10 mil los afectados y que todos están dispuestos a firmar y participar en dicho amparo colectivo. 

“Le pedimos al Congreso que piensen más en los ciudadanos y que se solidaricen, que piensen antes de crear nuevas leyes que son desleales con los ciudadanos, y que no nos digan que esta ley la hacen por la inconformidad del sector transportista”, declaró.

Por otra parte el Abogado Carlos Atilano Peña, quien acompaña a los choferes en la parte legal para promover el amparo, dijo que Ley de Movilidad del Estado infringe los derechos a la libertad de tránsito, libertad de trabajo y que pretende convertir en delincuentes a los conductores.

Agregó que lo único que buscan los más de 10 mil familias afectadas por esta ley, es trabajar de una manera digna y así poder llevar el sustento a sus hogares.

Informó que la firma de este amparo será presentado en el transcurso de esta semana para que una autoridad federal determine si las disposiciones establecidas en esta ley se ajustan o no a marco constitucional. 

“Sin embargo, nosotros estamos seguros que existen elementos que van a determinar que esta ley sea declarada como inconstitucional y se eche abajo y nuestros compañeros puedan ejercer libremente su trabajo”, concluyó. 

Por último Jesús Mercado manifestó que en caso de no poder ampararse ante esta nueva ley, más del 80% de los choferes del estado podrían dejar de trabajar, porque no todos cumplen con un automóvil del costo que requiere la ley  para poder transitar y trabajar.

En esta nota

Comentarios