No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Declaración anual ante el SAT, ¿quién debe presentarla?

Mes a mes los contribuyentes deben hacer una declaración provisional, y al final del año se tienen que presentar todos los ingresos, gastos y deducciones personales, para hacer el balance del ISR anual a pagar.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

El artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) habla sobre quien debe presentar las declaraciones anuales.

El artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) habla sobre quien debe presentar las declaraciones anuales.

Tijuana, BC.- Las personas pueden hacer su declaración anual a través de la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, el ir con un contador puede ahorrar tiempo, comentó Pablo César Castañeda Romero.

El director de la comisión de práctica fiscal del Colegio de Contadores, indicó que el artículo 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) habla sobre quien debe presentar las declaraciones anuales.

Comentó que mes a mes los contribuyentes deben hacer una declaración provisional, y al final del año se tienen que presentar todos los ingresos, gastos y deducciones personales, para hacer el balance del ISR anual a pagar.

"Aparte de los gastos normales que tu tienes, pueden darse gastos personales, que se pueden meter gastos médicos, dentistas, sicólogo, nutriólogo, puedes meter gastos funerarios, donativos y las colegiaturas", apuntó Castañeda Romero.

Aunque estos gastos tienen requisitos para ser aceptados, afirmó, como estar pagados por medio de transferencia, el ser familiares directos de la persona que usó el servicio y las colegiaturas son deducibles hasta el bachillerato.

La recomendación del experto es que se evalúe si el saldo a favor es rentable y merece la pena pagar el honorario de un contador, hay que acudir a uno, porque es un ahorro de tiempo y saldrá la declaración correcta.

"Si no es un saldo a favor tan grande y probablemente no alcance a cubrir el honorario que te vaya a cobrar el contador, pues recomiendo que si vayan al SAT, porque  la plataforma da la información pero puede presentar muchos errores", concluyó.

En esta nota
  • SAT
  • Declaración anual

Comentarios