No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Continúan cerradas 600 maquiladoras en BC: Index

El presidente del organismo señala que solo operan 40% de las empresas.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Trabajan con medidas preventivas de higiene.(PABLO HURTADO)

Trabajan con medidas preventivas de higiene. | PABLO HURTADO

Tijuana, BC.- Un total de 600 empresas del sector maquilador continúan cerradas en Baja California por la emergencia sanitaria por el coronavirus, informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa).

Luis Manuel Hernández González declaró que están operando un 40%, las cuales cuentan con protocolos sanitarias.

Dijo que de momento no tienen contabilizadas las pérdidas económicas del sector, será hasta octubre o noviembre cuando tengan las primeras cifras.

Dependiendo de los números que obtengan, comentó, podrán determinar si habrá algún incremento en las inversiones para el próximo año.

“Falta mucho, el plan es hacer aperturas progresivas de acuerdo como estén los semáforos, haciendo caso a lo que dice el Municipio, el Estado y la Federación. Aquí la clave es la salud de los asociados”, expresó.

Hernández González resaltó que es importante que los asociados estén tranquilos mientras desarrollan sus jornadas laborales.

Actualmente el 60% de la plantilla laboral se encuentra en sus hogares, señaló, pero esperan reabrir durante los próximos dos meses para que los trabajadores puedan regresar a las líneas de producción.

Señaló que el desempleo cayó en el sector solamente 1.3% de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero dijo que es algo regular que sucede en estas épocas.

Recordó que Baja California tiene el segundo lugar en generador de empleos y el primero en la industria.

Por último, Hernández González, reveló que el sector que actualmente se encuentra contratando personal es el de la industria médica debido a que existe una mayor demanda de sus productos.

En esta nota

Comentarios