No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Comercios y restaurantes luchan por sobrevivir durante contingencia

Luego de las medidas expedidas por autoridades, quienes se dedican a la venta de alimentos han visto limitado su servicio a solo para llevar y entregas a domicilio  

Avatar del

Por Alejandro A. Villa

Comercios y restaurantes luchan por sobrevivir durante contingencia(Pablo Hurtado)

Comercios y restaurantes luchan por sobrevivir durante contingencia | Pablo Hurtado

Tijuana.- El gobierno municipal implementó a partir de este lunes medidas restrictivas para comercios restauranteros, en las que se deberá de tener en los comercios solo el servicio para llevar y las entregas a domicilio, aunque esto genere pérdidas económicas y cierres de comercios.

Los empresarios restauranteros han acatado la norma expedida por el ayuntamiento, en un recorrido hecho por FRONTERA se pudo observar que los establecimientos de comida que no cerraron tenían letreros donde se leía “solo para llevar”. 

Esta medida aplica también para los comercios ambulantes de alimentos, como food trucks de tacos, hamburguesas, mariscos, tortas, hot dogs, etcétera, los cuales también tenían letreros de servicio solo para llevar. 

Pablo Hurtado

Mientras que los comensales comen en el auto o en la banqueta, acostumbrados a comer en el lugar donde les despachaban la comida. 

Los comercios tienen marcas para ubicar la sana distancia entre el mostrador y los alimentos, también reportaron una caída de hasta el 50% en la última semana. 

La gerente de Tortas WashMobile, Ana, declaró que la medida de comida para llevar  le ha impactado en la venta, ya que la mayoría de los comensales lo hacen en el establecimiento y han dejado de pedir. 

“Bajaron mucho las ventas, apenas no llegó reglamentos y no podemos ni sacar las sillas, vamos a checar cómo le pega a la venta y vamos a ver si cerramos o le seguimos, mientras se pueda”, contó Álvaro Díaz, encargado de un local que vende tacos de asada.

Humberto Ramírez, otro restaurantero de la Zona Río,  asegura que desde que se restringió el acceso entre Estados Unidos y México, su clientela ha bajado hasta un 70% y que teme siga en descenso por las nuevas medidas sanitarias. 

Pablo Hurtado

Por otra parte los comensales están de acuerdo con las medidas implementadas; comiendo dentro del auto y sentados sobre la banqueta, creen que es necesario tomar las indicaciones que indican las autoridades. 

“Es importante que nos protejamos del virus, no vamos a dejar de comer tacos, pero hay que hacerlo con responsabilidad y tomando las medidas de las autoridades nos dicen”, señaló Andrés López, un padre de familia que comía en una banqueta  una orden de tacos.  

En esta nota

Comentarios