No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Cierran 40% de restaurantes de Tijuana por adelantado

Para reducir el posible impacto de la pandemia del Covid-19, alrededor de 3 mil de los cerca de 8 mil establecimientos afiliados a la Canirac en Baja California han suspendido labores de manera voluntaria.

Avatar del

Por Glenn Sánchez/ Alejandro Villa

Comerciantes han reforzado la entrega de comida para llevar, sin embargo las ventas no son suficientes.(Pablo Hurtado)

Comerciantes han reforzado la entrega de comida para llevar, sin embargo las ventas no son suficientes. | Pablo Hurtado

El sector restaurantero es uno de los más afectados por el Covid-19, ya que hasta la fecha 40% de los lugares formales en Baja California han tenido que cerrar sus puertas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado, Miguel Ángel Badiola Montaño, informó que esta fue una decisión propia de los dueños de estos establecimientos antes de que las autoridades decreten el cierre.

Ahorita en el Estado tenemos cerrados por completo alrededor del 40% de los restaurantes formales en el Estado. Estamos hablando de cadenas importantes como Los Arcos, como Villa Marina”, declaró.

La industria gastronómica genera en Baja California arriba de 200 mil empleos a través de los más de 8 mil restaurantes formales, de los cuales, detalló, casi 5 mil están ubicados en Tijuana.

“En este caso en particular, como hablé de restaurantes fuertes, formales, ellos están asumiendo una responsabilidad total de entrada por lo menos por el siguiente mes”, expresó.

Las alternativas

Otra de las medidas preventivas que tomaron como una forma de cuidar la salud de los trabajadores fue solamente vender comida para llevar.

El empresario recordó que esta decisión la tomaron desde el pasado viernes al asegurar que lo más importante para el sector es la salud de los comensales.

“Pero paralelo a esto el tema de la seguridad emocional y sicológica de nuestros colaboradores porque se ha generado tanta información que ahorita todo mundo está muy temeroso y está entrando en un estado de estrés”, agregó.

Badiola Montaño solicitó al alcalde Arturo González Cruz que genere un comunicado de sensibilidad para con los “renteros” y que por lo menos tres meses no se les cobre la renta.

“Lo que nosotros quisiéramos que el gobierno decretara el cierre formal por parte del gobierno federal para que sea coadyuvante en el sentido de la respuesta y responsabilidad laboral que nosotros tenemos con nuestros trabajadores”, puntualizó.

Entrega de comida

Distintos encargados de negocios de este giro en el Centro de la ciudad aseguraron que sus ventas en promedio han caído hasta un 80% en el último fin de semana debido a que la gente no sale de su casa.

Indicaron que aunque tienen el servicio de entrega a domicilio este no es suficiente para mantener la economía del establecimiento ya que su principal cliente son estudiantes y el turismo que llega a esta zona de la ciudad.

Marco Antonio Ayala destacó que en la última semana su venta cayó un 70% ya que depende principalmente de los comerciantes del Centro y de los visitantes de fin de semana a los bares de la calle Sexta y de la avenida Revolución.

“No habido clientes, no está saliendo desde la semana pasada. Nuestra venta principal es con los que visitan el Centro el fin de semana y los comerciantes de aquí, pero ha bajado mucho y si se pone muy crítico vamos a tener que cerrar”, comentó.

Por otra parte Oliver Castañeda explicó que en su local ubicado en el Pasaje Rodríguez aplican desinfección de zonas de riesgo con dos filtros de distancia, uno de 2 metros entre la preparación de alimentos y la atención al cliente y otro de 1 metro entre la zona de cobro y el comensal.

Otra de las medidas que implementan es la venta para llevar, pero que esta no es suficiente para mantener sus ingresos y poder pagar los gastos que van desde los sueldos y la renta del lugar, hasta el pago de proveedores.

En esta nota

Comentarios