No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Avanza México en la facilidad para importar vehículos eléctricos

Con la publicación del Decreto para promover la importación de estos automóviles se pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Avatar del

Por Redacción

De 2018 hasta julio de 2020 se importaron 436 vehículos pesados híbridos.(Cortesía)

De 2018 hasta julio de 2020 se importaron 436 vehículos pesados híbridos. | Cortesía

Tijuana, BC.- Con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto el pasado 3 de septiembre para incentivar la incursión de vehículos eléctricos al país.

Así lo dio a conocer Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del Corporativo TLC Asociados, quien indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE) publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Explicó que este Decreto implica cambios y la creación de fracciones arancelarias para la importación de automóviles eléctricos ligeros nuevos y usados, para transporte de pasajeros, de turismo familiares y de carga de mercancías.

"El Gobierno Federal determinó exentar temporalmente el arancel de importación de tres fracciones arancelarias relativas a los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas, los vehículos automóviles eléctricos ligeros nuevos y los vehículos automóviles eléctricos nuevos para el transporte de mercancías", precisó.

El documento publicado en el DOF, abundó De la Torre, señala que la producción nacional de vehículos eléctricos es incipiente, y si bien algunas empresas fabricantes de vehículos automóviles ligeros instaladas en México ya han anunciado inversiones en líneas de producción de este tipo de automóviles, ésta podría incentivarse con el aumento en la demanda de los mismos.

Según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (Raiavp) del Inegi, de 2018 hasta julio de 2020 se importaron 436 vehículos pesados híbridos.

Octavio de la Torre destacó que los coches eléctricos van ganando terreno cada vez con más fuerza, pero todavía de manera muy desigual entre distintos países; China y Estados Unidos son los mayores mercados, pero en Noruega, Islandia y Suecia es donde tienen mayor penetración.

Seguido de los tres países con mayor proporción de vehículos “enchufables”, completan las diez primeras posiciones: Países Bajos (6,7%); Finlandia y China, ambos por encima del 4%; Portugal (3,4%); Suiza (3,2%); y Austria y Reino Unido, los dos con un 2,5% de cuota.

Por otra parte, dijo que estas unidades se están abriendo paso cada vez más en América Latina y el Caribe, pues de forma paulatina se han ido introduciendo en algunos países de la región, pero por ahora la oferta y la demanda es limitada.

Sin embargo, puntualizó que se se estima que para los próximos años el número de vehículos, sean eléctricos o híbridos.

El abogado fiscalista afirmó que en esta zona se han impulsado iniciativas de electromovilidad en los últimos años, por medio de la creación de marcos regulatorios, incentivos fiscales y económicos, así como a través de la introducción de los propios autos.

“Las principales capitales de América Latina ya están discutiendo la transición hacia flotas de transporte público eléctrico, y en otras ya lo están implementando, como Colombia, Costa Rica Argentina o Chile, donde ya circula un número de vehículos eléctricos públicos”, especificó.

Por último, el presidente de TLC Asociados adelantó que conforme al decreto, se espera que una mayor demanda de vehículos automóviles eléctricos favorecería el cumplimiento de los compromisos de México a nivel internacional en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Fotos: Cortesía
En esta nota
  • Autos eléctricos
  • Decreto

Comentarios