Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Tijuana

Aumenta precio de gas del 18% en un año

Actualmente el precio promedio en Tijuana es de 24.71 por kilo y 11.42 pesos por litro, con base en una consulta entre gaseras de la ciudad.

Aumenta precio de gas del 18% en un año

TIJUANA, B.C.- El gas doméstico LP fue el segundo producto con mayor alza de precio durante la primera quincena de 2021, y durante el último año su incremento oscila entre el 17% y 18% en Tijuana, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo al INPC, en enero del 2020 el precio promedio por kilo de gas LP era de 20.94 pesos y en diciembre del 2020 de 23.16 pesos.

Mientras que el precio actual es de 24.71, con base en una consulta en diferentes gaseras de la ciudad, lo que representa un aumento de 18% en un año.

En tanto el costo por litro del gas estacionario actualmente es de 13.37 pesos, en diciembre del 2020 era de 12.59 pesos por litro, y en enero de 2020 de 11.42 pesos, un aumento del 17% en doce meses.

DE PRIMERA NECESIDAD

Domingo Ramos Medina, tesorero del Colegio de Economistas, explicó que el gas es un energético de consumo general, el doméstico es de consumo final pero también se puede utilizar para producir alimentos de venta.

Indicó que en ciertas épocas del año, como las invernales, su consumo aumenta, por su uso intensivo se amplía la demanda y, como consecuencia, los precios tienden a subir, por la escasez en la producción de este producto.

“En la producción y distribución generalmente las empresas que compiten manejan precios similares, muy poco diferenciados por la misma competencia y búsqueda del mayor mercado”, señaló

Sin embargo, dijo, en la ciudad hay menos competitividad entre las empresas que ofrecen el servicio, dado que son pocas gaseras, aunque sí compiten por mayores ventas.

En el caso del gas LP, en Profeco tienen muchas quejas ya que ha intervenido porque algunas empresas dan menos producto de lo que establecen en sus tanques o al llenar”, expresó Ramos Medina.

Este problema afecta a los ciudadanos porque el gas se acaba pronto y tienen que comprar más rápidamente que en otras circunstancias, señaló, y el aumento en costos imita la canasta familiar, así como el ingreso familiar disponible para gastos.

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tijuana se posiciona en el séptimo lugar de las ciudades con variación arriba de la nacional, con una inflación del 0.83% durante la primera quincena de 2021.

El aumento del precio del gas LP fue del 5.33% respecto a la última quincena de diciembre 2020, de acuerdo a cifras del Inegi.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados