No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Apuesta Canacope por un programa de regularización del comercio informal

Organismos empresariales se reunieron con funcionarios estatales para conocer el funcionamiento del SAT BC.

Avatar del

Por Redacción

Un tema eje que salió de esta reunión es la promoción y difusión de un programa efectivo que convoque a la regularización del comercio informal(Cortesía)

Un tema eje que salió de esta reunión es la promoción y difusión de un programa efectivo que convoque a la regularización del comercio informal | Cortesía

Tijuana, BC.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) sostuvo una reunión de trabajo con autoridades estatales con el fin de aclarar inquietudes sobre el nuevo Sistema de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) y la posibilidad de emprender un programa de regularización del comercio.

Así lo informó Gina Villalobos González, presidenta de la Canacope Tijuana, quien indicó que en días pasados la cámara se reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), Mario Escobedo Carignan, así como el Secretario de Hacienda estatal, Rodolfo Castro, y el director del SAT BC, Jorge Raygosa.

"De esta mesa de trabajo rescatamos aspectos relevantes y tomar de buena manera la política que se nos expuso, la cual se trata de un orden y saneamiento financiero, donde el SAT BC viene a coadyuvar a llevar adelante la política fiscal, enfocada en la atención del contribuyente, que es un área que tiene descuidada el SAT federal", apuntó la dirigente.

Refirió que los funcionarios estatales explicaron la función que tendrá esta nueva figura desentralizada de la Secretaría de Hacienda, aunque todavía falta publicar el reglamento que la regirá.

"Pero vemos bien que se acerquen a informar de propia mano de qué se trata, porque había muchas inquietudes y hasta un cierto tono agresivo en las publicaciones periodísticas, pero han quedado aclarados puntos sobre la eficiencia que pretenden llevar a cabo", destacó Gina Villalobos.

Expresó que en Canacope están esperanzados en que así sea y no que se convierta en una política de terrorismo fiscal que solo viene a sobrerregular al comerciante, sobre todo ante el  contexto que se vive por la pandemia.

Además, agregó Gina Villalobos, un tema eje que salió de esta reunión es la promoción y difusión de un programa efectivo que convoque a la regularización del comercio informal, que ha sido más por motivos de rebeldía que económicos.

"Queremos que se genere un programa que sea atractivo para el informal para que al fin pueda ser un contribuyente y equilibrar así la carga en el estado, para ello, estamos abiertos a que esto camine bien y, como organismo, a celebrar los convenios que sean necesarios para que el SAT BC rinda los frutos que está anunciando", concluyó.

Fotos: Cortesía
En esta nota
  • Canacope
  • SAT BC

Comentarios