No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Alcanza empleo en Baja California su punto más alto en 2020

Baja California registra en septiembre la cifra más elevada de trabajadores afiliados al Seguro Social, principalmente impulsada por la industria de la transformación con 433 mil de los 922 mil empleos totales.

 

Avatar del

Por Alejandra Pérez

En las áreas cercanas de las maquiladoras es normal mirar carpas de reclutamiento.(Sergio Ortiz)

En las áreas cercanas de las maquiladoras es normal mirar carpas de reclutamiento. | Sergio Ortiz

TIJUANA, B.C.- Durante septiembre, Baja California registró un incremento de empleos formales y alcanzó la cifra más alta de trabajadores afiliados al IMSS durante el presente año.

De acuerdo al reporte mensual de la Institución, la recuperación de trabajos la ha impulsado la industrial de la transformación, la cual tiene registrados 433 mil empleados de los 922 mil en total.

Los datos históricos del IMSS agregan que la Entidad no había registrado tal cantidad de empleos formales en años anteriores.

Noé Morales, director de la empresa Empleo Nuevo, comentó que ya casi se recuperan los empleos perdidos de marzo a la fecha, y la industria maquiladora tiene una demanda de más de ocho mil empleos.

Lo anterior es el promedio por mes, debido a los pedidos que tienen estas industrias, y es una ganancia a pesar de la rotación generadaprincipalmente por mujeres que desertan por el cuidado de sus hijos.

Al final del día esos seis mil empleos netos, significa que entre las salidas y las entradas, al final del día hubo una ganancia”, manifestó.

La derrama económica de las industrias de transformación, explicó el director, también genera trabajos en el sector de servicios y comercio, inclusive en el sector informal.

La tendencia 

La tendencia de recuperación de empleos comenzó en junio, con el regreso a las actividades en distintos sectores, principalmente las industrias de transformación.

Noé Morales opinó que seguirá esta alza en las contrataciones, debido a que el 80 por ciento de las exportaciones se realizan a Estados Unidos, aunque no sean empresas norteamericanas y el consumo aumentará.

Expresó que en este año, Baja California es la capital de producción de productos médicos, la renovación de equipo en los hospitales, por la crisis de salud, impulsa a los empleados.

“Esos 36 mil empleos, en más de 14 empresas, consiguen una demanda enorme de producto, así como en los noventas fuimos la capital de la televisión en manufactura, ahorita en el 2020 somos la capital en productos médicos”, puntualizó.

La clave, consideró el dirigente, está en la relación laboral y de salud que se deben cumplir; las empresas deben trabajar en los protocolos de seguridad, es una tarea que requiere inversión.

Las industrias maquiladoras deben mejorar el proceso de reclutamiento, como esfuerzo para contratar más personal; de cada 10 personas que entrevistan, únicamente tres son contratadas.

Lo que influye en este número son los exámenes médicos que aplican, la flexibilidad de horarios para las madres, que ahora tienen que cuidar a sus hijos con el cierre de guarderías, y el transporte que ofrecen.

En esta nota

Comentarios