No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero BC

Afecta a boleros de Tijuana contingencia sanitaria

Para estos trabajadores la pandemia representó un reto, después de cerrar durante dos meses, tuvieron que adaptarse a las reglas de la nueva normalidad.

Avatar del

Por Alejandra Pérez

La demanda de los boleros disminuyó aproximadamente un 50%.

La demanda de los boleros disminuyó aproximadamente un 50%.

Los boleros de calzado de la Zona Centro de Tijuana han visto afectado su trabajo por la actual contingencia sanitaria, su demanda disminuyó aproximadamente un 50%; esta labor es su único sustento.

Abraham Mendoza lleva 30 años dedicándose a la bolería, aprendió este oficio por su padre; para él, la pandemia representó un reto, después de cerrar durante dos meses, se adaptó a las reglas de la nueva normalidad.

Antes, atendía a 13 personas diariamente en promedio, su principal mercado eran las personas que laboraban en oficinas y niños que iban a la escuela, el trabajo y escuela virtual disminuyó su trabajo a cuatro boleadas.

“Había dinero, la gente se boleaba para ir a sus trabajos, para ir más presentables se boleaban sus zapatos, era su rutina de la gente y ahora cómo las oficinas están cerradas, menos trabajo”, expresó Abraham Mendoza.

José Martínez, boleador de calzado, también manifestó que es la principal baja que tuvo, y actualmente solo genera ingresos para vivir al día.

“No hay personas que quieran hacerse el calzado, muy poco ya, poco a poco este trabajo ya se ha ido acabando. Hay mucha competencia pero con que salga para comer es bueno”, comentó.

El señor Martínez tiene 62 años, y señaló que por su edad le han negado el empleo en empresas, y al ser su único sustento no tiene otra opción que laborar hasta que su cuerpo se lo permita.

En esta nota

Comentarios