Deporte Local

Se codean con las mejores del mundo

Avatar del

Por Johanna B. Mejía

Se codean con las mejores del mundo

Se codean con las mejores del mundo

Las gimnastas bajacalifornianas Alexa Moreno y Nicolle Castro inician el domingo su participación e el Campeonato Mundial de Doha, Qatar.

Alexa Moreno, con experiencia en Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, decidió tomar un descanso de dos años y retomar sus estudios de universitarios, así como superar la recuperación de una operación en su rodilla.

Para la gimnasta mexicalense será su sexta participación en un Mundial.

“Me tomé un descanso porque no sabía si iba a querer seguir entrenando, me hicieron unos estudios y traía roto un menisco roto de la rodilla, me operaron en marzo del 2017”.

Su entrenamiento formal lo comenzó en febrero de este año en Tijuana, dejando atrás a su ciudad natal Mexicali.

“Lo hice después de Juegos Olímpicos, necesitaba un cambio en el ritmo de entrenamiento, y en el ambiente, siempre es difícil no estar viviendo en casa, y las lesiones, es lo que más me pesa, siento que me empiezo a quedar atrás”.

En ese tiempo intermitente la cachanilla fue contactada por la empresa Nike, con el fin de incentivar una campaña en pro de fomentar la actividad física.

“Es una experiencia diferente, y nueva para mí, me siento bastante bien, agradecida de que me hayan dado esa oportunidad, me contactaron hace dos años y platicamos”.

Explicó que buscará la clasificación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Es perseverancia, y paciencia en la gimnasia, son ejercicios de repetición, a veces te sale, y a veces no, tienes que tener esa tranquilidad para poder salir adelante, es un camino difícil, pero no hay que quitar el dedo del renglón, Tokio sí será mi objetivo”.

Por su parte, Nicolle Castro comentó que pasó por momentos de crisis, incluso al punto de abandonar la disciplina, pero fueron sus padres los que la hicieron cambiar de opinión.

“Sí, como todo atleta, tengo mis momentos de crisis, las he tenido bastantes veces, mi familia me dicen que tengo un compromiso con ellos, y conmigo misma, que cuando comienzas algo no se deja a medias, sino que se termina, creo que al principio sí tuve depresión, pero soy bastante fuerte y he podido superar esas cosas”.

Además, Nicolle lleva apoyo sicológico para soportar la presión en las competencias.

“Es una presión enorme estar en una competencia así de grande, pero creo me ha funcionado ir con la sicóloga del CAR, y sí es importante en un atleta”.

Castro viene de ganar medalla de bronce por equipos al lado de Victoria Mata, Ahtziri Sandoval, Paulina Campos y Jimena Moreno, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

“Fue un poco pesado por los Centroamericanos que estuvieron muy parejos, entonces no metimos toda la dificultad que tenía, pero así se pudo lograr estar en el equipo, el mundial es el próximo objetivo para el ciclo olímpico 2020”.

Ambas gimnastas son entrenadas por el estelar español Alfredo Hueto.

La Selección Nacional lo completan Frida Esparza de Guadalajara, Victoria Mata de Nuevo León y Paulina Martínez de San Luis Potosí.
En esta nota
  • gimnastas bajacalifornianas
  • Alexa Moreno
  • Nicolle Castro

Comentarios