Deporte Local

Reciben homenaje

Avatar del

Por Johanna B. Mejía

Reciben homenaje

Reciben homenaje

El Instituto Del Deporte y la Cultura Física de Baja California recibió y condecoró a los deportistas que representaron al Estado por sus logros obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

“Es un día importante para el deporte en nuestro Estado, México logró el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, y los bajacalifornianos contribuimos en gran medida a este resultado histórico para el País”, refirió Saúl Castro Verdugo, director INDE.

Detalló que a la justa acudieron 60 atletas y hubo un incremento de participación de las mujeres a diferencias de los anteriores certámenes celebrados en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

“La participación de la mujer estuvo en un 45%, de 11 participantes en el 2011, a 19 participantes en 2014, se presentaron 27 en esta edición en Juegos Centroamericanos”.

Explicó que de las 341 medallas obtenidas por México el 9.97% fueron aportadas por Baja California.

“Aportamos cerca del 10% del total de medallas, 16 de estos todavía como juveniles en la Olimpiada Nacional de este año, de los 21 deportes se obtuvo medallas en el 76% de ellos, es decir, de los 60 deportistas más de la mitad 33 de ellos regresaron a casa con medalla”, destacó.

Indicó que está seguro que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, se superará el logro de Toronto, Canadá 2015.

“Estos deportistas son embajadores de la buena voluntad son líderes, y ejemplo de trabajo, de entrega formados y forjados en Baja California”.

El gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, manifestó que el deporte es una de las máximas prioridades para avanzar hacia una sociedad más saludable y fortalecer una cultura que promueve la sana competencia y el pleno desarrollo físico y mental de las personas.

El Mandatario estatal informó que se han invertido recursos para reforzar la infraestructura, promover el deporte masivo y lograr la excelencia en el deporte de alto rendimiento, destinando así 43 millones de pesos para construir el campo de futbol en la Ciudad Deportiva de Mexicali, el gimnasio para las disciplinas de combate en el Mariano Matamoros y la cancha de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana.

“Si Baja California fuera un país, habría ocupado el 8vo. lugar de los Centroamericanos, solo por debajo de ocho potencias deportivas, por ello el reconocimiento a nuestros atletas, a los entrenadores, médicos y auxiliares deportivos; así como a los directivos, colaboradores y patrocinadores del INDE; asimismo, felicito a sus familias”, agregó Vega de Lamadrid.

Por su parte, el remero Alexis López, quien ganó dos medallas de oro, fue el encargado de dar unas palabras.

“Quiero agradecer a los padres y a los entrenadores, médicos, fisioterapeutas, y al personal que nos ha dado seguimiento a nuestros trabajos de preparación, por nuestra parte nos comprometemos a segur preparándonos, en los juegos Panamericanos”, comentó Bladimir.
En esta nota
  • deportistas

Comentarios