No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deporte Local

Nadadora bajacaliforniana mantiene el rumbo hacia Tokio 2021 

Martha Rocío Sandoval destacó que a pesar de que el deporte se detuvo por la pandemia del coronavirus, se enfoca en sus entrenamientos para clasificar

Avatar del

Por Johanna Mejía

Nadadora bajacaliforniana mantiene el rumbo hacia Tokio 2021 

Nadadora bajacaliforniana mantiene el rumbo hacia Tokio 2021 

La nadadora de aguas abiertas, Martha Rocío Sandoval Ayala, destacó que a pesar de que el deporte se detuvo por la pandemia del coronavirus, se enfoca en sus entrenamientos para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Nadie se esperaba que pasara esto, estar en una pandemia y en contingencia, todos los atletas nos vimos afectados por estas condiciones, es una prueba más en nuestra vida, estamos preparándonos con mayor fuerza para regresar con todo en este 2021”.

Sandoval comenzó en la disciplina desde el 2007.

Sus entrenamientos los realizaba en el Centro Acuático de la Ciudad Deportiva en Mexicali.

Sin embargo, lo que pensó sería solo un mes se ha extendido a cuatro meses a permanecer en casa y la cancelación de eventos hasta el 2021.

“Al principio no pensé que iba a dejar de nadar tanto tiempo, pensé que a lo mucho iba afectar un mes y tomar ese tiempo como un descanso activo, pero está pandemia fue mucho mayor de lo que esperábamos todos y se atrasó todo un año”.

Destacó que al inicio implementó entrenamientos en casa con ejercicios básicos, sin embargo al extenderse la cuarentena tuvo que recurrir a la compra de una alberca inflable.

“Al principio me preparé sólo físicamente en tierra con bicicleta, cardio, y al paso del tiempo compré una alberca y una liga, para poder nadar en mi casa, así entreno en las mañanas y en las tardes para no perder tanta condición”.

Mencionó que espera poder regresar a una alberca normal, cuando el semáforo esté en naranja.

“La alberca tengo entendido, no es de tan alto riesgo y a lo mejor no afecta tanto para volver una vez que el semáforo esté en naranja”.

Las competencias que más le pesan a Martha tenían relación con su clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio.

“Era el selectivo al preolímpico en Quintana Roo, esa era la meta pasaba y si pasaba al preolímpico que era en Japón el 30 de mayo y de allí ya los Juegos Olímpicos, solo pasan dos mujeres y dos varones por México”.

A pesar de las barreras Martha decidió enfocarse a adelantar sus estudios con materias que no había cursado y aprovechar el tiempo.

“Como a todos nos pegó está situación, pero no hay que apurar las cosas, y si estamos, así hay que aprovecharlo al 100%”.

Por su parte, su entrenador, Paulo Salas, externó que confía en las habilidades de su pupila para estar a la altura de los Juegos Olímpicos.

“Ese es el sueño de todo entrenador, se que es un trabajo duro, pero vamos esforzándonos en ello, culminamos con un lugar 14 en el campeonato mundial de playa, se les ganó a clasificadas, eso crea una gran expectativa de conseguirlo, buscando asegurar ese pase con mejores lugares en copas del mundo, centroamericanos, o mundiales”, concluyó.

Plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia 2018 con un tiempo de 2:09:00.1

En esta nota

Comentarios