Deporte Local La delegación de Baja California se situó en el segundo lugar dentro del medallero nacional al obtener 34 medallas ganadas y 599 puntos sumados

BC obtiene segundo lugar dentro del medallero nacional

Avatar del

Por Raymundo García

BC obtiene segundo lugar dentro del medallero nacional

BC obtiene segundo lugar dentro del medallero nacional

La delegación de Baja California se situó en el segundo lugar dentro del medallero nacional al obtener 34 medallas ganadas y 599 puntos sumados dentro de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica 2018 con sede en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Sangre, sudor y gloria fue lo que cientos de atletas de educación primaria y secundaria dignos representantes de Baja California, vivieron en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica 2018 la cual tuvo como sede la ciudad de Tepic, Nayarit.

Cabe mencionar que los y las atletas de primaria y secundaria representantes de Baja California obtuvieron 12 medallas de oro, 9 de plata y 13 de bronce, con lo que lograron situarse apenas por debajo de Nuevo León, que obtuvo 36 medallas, pero por encima de Jalisco que obtuvo también 34 medallas, sólo que 9 de ellas fueron de oro.



“Es una gran experiencia principalmente para los alumnos. Es un evento de trascendencia nacional, una similitud de la olimpiada nacional y ahora los campeonatos nacionales”, comentó Víctor Manuel Luna Rentería, director de educación física y deporte escolar del Sistema Educativo Estatal (SEE).

Aunado a esto, señaló que el evento no es selectivo sino por escuela, es decir, la escuela que gana de su zona es la que compite para representar a Baja California en un evento nacional.

“Me ha tocado convivir con chicos en algunas disciplinas y veo la evolución que se ha tenido. Definitivamente es un reforzador para su desarrollo integral la práctica del deporte” agregó el director quien comenta, que para Baja California los niños y niñas que participen en las competencias, es fundamental que tengan un buen aprovechamiento escolar.

En esta ocasión, la delegación de Baja California estuvo compuesta por más de 430 alumnos que compitieron en las disciplinas de ajedrez, atletismo, futbol, básquetbol, hándbol, voleibol, béisbol y taekwondo, así como tenis de mesa y bádminton en ramas femenil y varonil.

Como dato, cabe señalar que los estudiantes gracias a su desempeño mantienen al Estado entre los primeros lugares nacionales en esta competencia, pues en las ediciones 2014, 2015 y 2016 de estos Juegos, los estudiantes lograron el tricampeonato para Baja California y en 2017 se ocupó un cuarto lugar.



Por otra parte, el director comentó que estos eventos no serían nada sin el apoyo familiar de cada uno de los atletas, pues son pieza fundamental en el crecimiento de los jóvenes.

“Algunos de ellos volaron hasta la ciudad de Tepic para mostrar su ánimo y pasión con los jóvenes bajacalifornianos al echarles porras en cada competencia”, indicó.

Los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica son organizados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte (CONADE) y del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA) y tienen como objetivo el incentivar la práctica deportiva competitiva y coadyudar a los procesos de detección de talentos deportivos nacionales.


Comentarios