Deporte

Adiós 'Mantequilla' Nápoles

El ex boxeador cubano-mexicano José Ángel ‘Mantequilla’ Nápoles falleció ayer a los 79 años de edad.

Avatar del

Por AP

Nápoles nació en Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940 y se avecindó en México en la década de 1960

Nápoles nació en Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940 y se avecindó en México en la década de 1960

CIUDAD DE MÉXICO

El cubano José “Mantequilla” Nápoles, ex campeón del mundo y miembro del Salón de la Fama, falleció, confirmó el viernes el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán. Tenía 79 años.

Sulaimán no dio a conocer los detalles del deceso de Nápoles, quien desde hace años padecía problemas médicos por la diabetes.

“Nápoles es ya campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él”, escribió Sulaimán en su cuenta oficial de Twitter. “Descanse en paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento. Adiós mi campeón”.

Nápoles nació en Santiago de Cuba el 13 de abril de 1940 y se avecindó en México en la década de 1960.

A través de un comunicado, el Consejo Mundial de Boxeo informó que “desde tiempo atrás, José venía padeciendo distintas enfermedades e infortunadamente hoy llegó al final de sus días, en compañía de sus hijos y nietos en la Ciudad de México”.

El 18 de abril de 1969 venció al estadounidense Curtis Cokes para alzarse con el campeonato del mundo en peso welter y un día después de eso, el presidente de México en ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz, le otorgó la nacionalidad mexicana.

“Mantequilla” realizaría 15 defensas de su título mundial antes de retirarse en diciembre de 1975 tras perder con el también estadounidense John Stracey.

“Estoy orgulloso de haber podido compartir un ring con el gran José Nápoles. Que magnífico peleador fue, además de gran campeón, basta mirar cuánto tiempo fue campeón. Es un día triste”, indicó Stracey al CMB.

Batalla memorable

Una de sus memorables peleas la disputó el 9 de febrero de 1974 ante el argentino Carlos Monzón, quien era campeón de peso Medio y prevaleció luego de seis rounds, cuando Nápoles abandonó el combate.

El récord de Nápoles como profesional fue de 81-7 e ingresó al Salón de la Fama Internacional en 1990.

En esta nota
  • Descanse en paz
  • José "Mantequilla" Nápoles

Comentarios