Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Zoom Boom…

“Siempre lo hemos hecho así…” - LA FRASE MÁS PELIGROSA DEL MARKETING, LA PUBLICIDAD Y LOS NEGOCIOS.

“Siempre lo hemos hecho así…”

- LA FRASE MÁS PELIGROSA DEL MARKETING, LA PUBLICIDAD Y LOS NEGOCIOS.

Esta pandemia sin duda ha cambiado los paradigmas más arraigados en los humanos. Todo cambió y algunos que decidieron no cambiar, fracasaron. Quienes tuvieron las agallas y la inteligencia para adaptarse, siguen adelante a pesar de los retos y algunos de ellos, atraparon la oportunidad y no solo sobrevivieron, sino que han logrado ser prósperos e incluso, han mostrado el camino hacia el futuro a otros. La misma aplicación “Zoom”, plataforma líder entre las que son utilizadas para llevar a cabo teleconferencias vivió un “boom” a partir del inicio de la pandemia; El número de usuarios diarios el 31 de diciembre de 2019 (día en que los chinos hicieron pública la posible existencia de una pandemia) fue de 10 millones de personas. Tres meses después, el 31 de marzo del 2020 la plataforma superó los 200 millones de usuarios diarios y para el 21 de abril, ya tenían más de 300 millones de downloads realizados. Hoy, Zoom controla aproximadamente el 54% del mercado mientras sus competidores Meet/Hangouts de Google el 23% y Teams/Skype de Microsoft un cercano 21%.

Otros productos e industrias viven sus propios “Booms” o “Slopes” (declive). En particular, en las industrias en la que me desempeño (arquitectura, gerencia de construcción y desarrollo inmobiliario) los cambios han sido profundos y repentinos. Por ejemplo, en nuestro país, en muchas regiones la pandemia afectó negativamente a las industrias inmobiliarias y de construcción de manera repentina, en un entorno que ya venía, desgraciadamente en declive. En el grueso de nuestro país, los gobiernos federales y locales distrajeron recursos destinados a servicios públicos, mantenimiento y construcción de obras de infraestructura a la atención de la pandemia invirtiendo esos recursos en temas de salud y asistencia social. Además, la pérdida de empleos y distanciamiento social provocados por la pandemia detuvieron en seco en diversas ciudades la adquisición de vivienda nueva y las rentas de comercios, fábricas y oficinas. Sin embargo, en algunas escasas regiones como la nuestra, el “Boom” llegó con fuerza a algunos segmentos de la economía como el comercio al menudeo, gracias a que por el cierre de la frontera lograron aumentar sus ventas y mantener el nivel de empleo ya que el grueso de los consumidores que antes nos “fugábamos” a Estados Unidos, ahora nos quedamos aquí. Otras actividades económicas como el turismo médico, la industria maquiladora y manufacturera y la industria inmobiliaria también viven modestos “Booms”, que en conjunto al comercio han puesto a nuestro estado al frente de la recuperación económica de país.

Creo que las lecciones bien aprendidas que la pandemia deja a nuestra región nos colocan en una posición de relativa ventaja para continuar en una sostenida recuperación. Lo que ahora se requiere es ser mejores ciudadanos, ser más empáticos con los que menos tienen y que en la recuperación, los actores en las industrias que jalan y empujan a nuestra economía hagamos equipo con la sociedad y el gobierno para no solo salir bien librados de la pandemia, sino realizar todo el potencial que tiene nuestra gran región. Hagamos cada uno lo que nos toca, para que vivamos juntos un “Baja Boom”.

* El autor es arquitecto tijuanense, pro ciudades compactas.

En esta nota