Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Ya están advertidos

En una pieza literaria, como acostumbran ser sus escritos, el paladín de la normatividad anuncia a los presidentes de ligas afiliadas a la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California lo que habrá durante la pandemia.

En una pieza literaria, como acostumbran ser sus escritos, el paladín de la normatividad anuncia a los presidentes de ligas afiliadas a la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California lo que habrá durante la pandemia.

Hay que apuntar que la Federación Mexicana de Béisbol, con oportunidad, cuando inició la contingencia sanitaria, determinó que todos los eventos del calendario 2020 serían cancelados, así que no hay nada nuevo al respecto.

En su escrito, el paladín informa a las ligas que, inmediatamente las autoridades sanitarias lo permitan, con el dichoso semáforo verde, terminarán sus eventos.

Por cierto, sobre ese tema habíamos apuntado hace días, aunque sólo nos referimos a la Liga Municipal, ya que nuestra querida Amateur anda mal con la difusión.

Recomienda, cuando se pueda jugar, que los circuitos tomen las debidas precauciones, para los peloteros, ampayers y los que acudan a los escenarios, ya que hay que cuidar la integridad física de todos.

Anunció una reunión, con carácter de urgente, sin fecha definida, para hablar de los campeonatos estatales y nacionales, que como apuntamos líneas arriba, fueron cancelados por la Femebe.

Apoyará la AEB, queremos suponer que moralmente, a las ligas para que finalicen sus competencias o a las que quieran iniciar sus temporadas 2020-2021.

Quién sabe si en Baja California exista un calendario diferente al de la Femebe, pues según el escrito, en la reunión que no tiene fecha, platicarán de los programas y actividades pendientes del 2020, aunque el máximo órgano rector del béisbol en México haya suspendido todo lo correspondiente al año.

El objetivo de este escrito viene hasta el final, donde se apunta que los únicos eventos estatales, oficialmente reconocidos, son los convocados por la AEB, lo que ya se sabe.

La tan utilizada normatividad, argumento que esgrime el directivo para dictar los castigos a quienes intentan rebelarse.

Se traduce el último mensaje en que serán sancionados los circuitos o equipos federados que participen en el torneo estatal que ha sido convocado por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

Es un pleito directo entre el paladín de la normatividad y el titular del Inde, David González Camacho.

La normatividad otorga facultades al paladín para no avalar el estatal del Inde, pero en esas oficinas pueden detener el presupuesto que anualmente se entregan a las asociaciones o al menos, eso se hacía en anteriores administraciones.

Así las cosas y por el terror que sienten los presidentes de ligas de enfrentar a la ira del paladín, el estatal del Inde se hará, seguramente, con los circuitos de Mexicali.

Por lo pronto, la paraestatal del deporte dio a conocer las medidas de protección que usarán durante el desarrollo de los partidos, cuando se puedan jugar.

Tendrán que usar cubreboca en el dugout, evitar las celebraciones efusivas, los escupitajos, en el campo y dugout, así como en pelotas, guantes, bats y guanteletas y no compartir los utensilios deportivos.

Además de los peloteros, nadie debe estar en el dugout, guardarán sana distancia y recomiendan el lavado de manos varias veces durante los encuentros.

Los reclamos a los ampayers, cuando haya necesidad, serán a una distancia de 2 metros, mínimo y los peloteros que se acerquen demasiado, serán sancionados.

Encargado de supervisar que se cumpla con el protocolo será el ampáyer principal de los cotejos.

Así las cosas con un torneo estatal que a la mejor ni se juega, si es que las cosas no mejoran, pues hay que recordar que Mexicali es el municipio de Baja California con más casos de coronavirus.

Ya no hay más espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…por hoy y ya no haremos recomendaciones, de todas maneras ni caso hacen, andan en la calle, sin cubreboca, como si nada, se creen inmunes.

En esta nota