Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Y cantaban entra mayo y sale abril

“Entra mayo y sale abril, itan garridico le ví venir; entra mayo con sus flores, sale abril con sus amores y los dulces amadores comienzan a bien servir”, estas palabras forman parte de la canción “Entra mayo y sale abril”, contenida en el Cancionero Musical de Palacio del Siglo XV, es la obra 60.

“Entra mayo y sale abril, itan garridico le ví venir; entra mayo con sus flores, sale abril con sus amores y los dulces amadores comienzan a bien servir”, estas palabras forman parte de la canción “Entra mayo y sale abril”, contenida en el Cancionero Musical de Palacio del Siglo XV, es la obra 60. Esta canción rescatada de alguna abadía española, de autor anónimo, un villancico, o canciones de villanos, que vivían en villas, no malechores, ni canciones de Navidad. La entonamos en la clase de Conjuntos Corales, de la carrera de instructor de Música, de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y años más tarde la pusimos en el repertorio del grupo de música Medieval y Renacentista, Ars Antiqua, del cual fui miembro fundador.

Y sí, ha terminado abril y ha comenzado mayo, bajo la amenaza del coronavirus, Sars Cov2 que provoca el Covid19. Habían dicho que para abril se habrían vacunado contra el Covid19 todos los adultos mayores de 60 años y no fue así, la falta del fármaco lo impidió y mientras miles de mexicanos y mexicanas sucumbieron ante la pandemia. Presumieron que ya vacunaron a todos los adultos mayores, pero millones todavía no tienen la segunda dosis y ni esperanzas que la reciban.

Entra mayo y sale abril, ahora tocará a los de 50 a 59 años, de nuevo surge la duda ¿habrá las suficientes vacunas? Mientras se vacunan a maestros, públicos y privados, personal administrativo y de intendencia y por supuesto en el sector privado muchos médicos y enfermeras y demás personal aún no los vacunan.

Entra mayo y sale abril, también las campañas políticas en nuestro país se intensificarán, vomitarán promesas candidatos y candidatas a sabiendas que no las cumplirán. Las campañas negras también se incrementarán sacarán del pasado de cada aspirante a un puesto de elección todos sus pecados, nos vamos a sorprender.

Entra mayo y sale abril y hoy es Día del Trabajo, bien para quien tiene uno, mal la están pasando quienes lo perdieron. Habrá que rediseñar las estrategias de desarrollo económico en tiempos de pandemia, falta de fideicomisos, impuestos, falta de apoyos gubernamentales, un campos desatendido, los pescadores agredidos y olvidados, cientos o miles de trabajadores en la calle tras el cierre de fábricas, comercios, restaurantes y escuelas. Aunque Andrés Manuel haya prometido un crecimiento del 5%, cuando menos que no se convierta en cifras negativas.

El 10 de mayo, día de la madre, cuántas murieron por el Covid19, cuántas más morirán; cuántas perdieron su trabajo por tener que atender a sus hijos en casa y sin un apoyo. A cuántas las dejaron sin un albergue para sus hijos o guardería por políticas incorrectas de Andrés Manuel y por el cierre por la pandemia.

El 15 de mayo será el día del maestro y maestra, hombres y mujeres que tuvieron que recluirse en casa y desde ahí dar clases a distancia, sin la debida atención de niños y niñas, ahora los vacunan en masa, “hay que abrir las escuelas”. Escuchamos y vimos escenas dramáticas de profesoras que eran golpeadas mientras daban su clase y maestras que dando su clase su marido se paseaba desnudo detrás de ella.

Entra mayo y sale abril y todavía los mexicalenses no tienen noticias de un subsidio para el consumo de energía eléctrica y como estamos en veda el peleonero del gobernador Jaime Bonilla como cuando sueltan los gallos en un palenque, enmudeció. “Entra mayo con sus flores y sale abril con sus amores”…

* El autor es periodista independiente.

En esta nota