Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Vuelve el Maratón a Tijuana

En una buena noticia para la comunidad “running” de Baja California, se anunció hace días que en el 2020 regresará el Maratón a Tijuana.

En una buena noticia para la comunidad “running” de Baja California, se anunció hace días que en el 2020 regresará el Maratón a Tijuana.

La nueva administración del Imdet así lo dijo en conferencia de prensa, y de hecho el director Juan Carlos Pelayo regresó de México con la novedad de que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo ofrecerá el apoyo y la promoción internacional al Maratón de Tijuana.

La fecha no se ha definido pero hay intenciones de hacerlo separado del Medio Maratón que normalmente se ha hecho en julio. A los corredores les agradó mucho la noticia, sobre todo a los que gustan de las largas distancias, pues después que el mismo Imdet lo organizara por primera vez en el 2011, y lo realizara exitosamente por 6 años, extrañamente la administración del 2017 lo canceló y ya no se hizo por los tres últimos años.

Haciendo historia; el maratón tijuanense que se organizó del 2011 al 2016 junto al Medio Maratón, lo ganaron solo corredores africanos. Mary Akor de origen nigeriano lo hizo 3 veces, ganando en el 2011, 2012 y 2016, mientras que el único que repitió en varonil fue el keniano Stephen Njoroge que triunfó en 2012 y 2016.

Por lo que respecta a las mejores marcas, en varonil fue de Benjamin Kiplimo con 2hr.15.31 en el 2014 y de Mary Akor en el 2012 con 2hr.40.54. En el 2011 los tiempos realizados por los corredores no contaron pues por un error en la salida todos los participantes recorrieron menos distancia.

Hablando de los corredores locales, Héctor “Flecha” Hernández fue el mejor en las 3 primeras ediciones con mejor marca de 2hr.36.15 en el 2013, el gran veterano “Rayo” Torres, lo hizo en las dos últimas ediciones con su mejor registro de 2hr.36.01 en el 2016, pero la mejor marca de un corredor local fue la de Guillermo Estrada que en el 2014 marcó 2hr.26.53 que le valió el 5to lugar absoluto.

Entre las damas de Tijuana, Xóchitl Miguel fue invencible en las 4 primeras ediciones con un mejor registro de 3hr.21.26 en el 2013 y la veterana Mary Rodríguez fue la mejor en las dos últimas ediciones marcando 3hr.26.56 en el 2015.

Ahora que se pretende separar el Maratón del Medio Maratón, será mucho mejor pues una de las quejas que había era que a los corredores del Maratón no se les daba la misma atención que a los del Medio y era común que a la llegada de los últimos participantes de 42 km ya había poco público que los animara y pocas personas del “staff” que los atendieran.

Sin duda un acierto del Imdet y su nueva administración el regresar el Maratón a Tijuana, ahora esperemos que el Municipio logre la autorización del SITT (Sistema Integral de Transporte) para que la ruta pueda recorrer las partes emblemáticas de Tijuana, sobre todo por la Zona Río y la avenida Revolución.

Tenemos la plena confianza que se hará un evento bien organizado, de calidad internacional, nuestra querida Tijuana se lo merece.

En esta nota