Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Viene una prueba

El próximo fin de semana los vecinos de Estados Unidos celebrarán el día de la Independencia, que es uno de los festejos más importantes.

El próximo fin de semana los vecinos de Estados Unidos celebrarán el día de la Independencia, que es uno de los festejos más importantes.

Regularmente estos incluyen concentraciones importantes de personas y fuegos artificiales, incluso el show de luces en San Diego se puede disfrutar desde Tijuana.

Este fin de semana, tradicionalmente, muchos vecinos lo aprovechaban para visitar la Zona Costa en Baja California.

Para ciudades como Rosarito, Tijuana y Ensenada el 4 de julio representa una derrama económica importante, sobre todo en restaurantes.

Sin embargo, con la pandemia a todo lo que da, sobre todo en California donde se volvieron a disparar los casos, el hecho de que vengan muchos visitantes puede poner en riesgo de nuevo la salud pública en BC.

De acuerdo con palabras del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, en la conferencia mañanera en la que acompaña al Gobernador, en los últimos días ciudades como Mexicali y Tijuana van a la baja en casos activos.

Incluso estas ciudades ya salieron del top 10 con más casos, por lo que cada día se ve más cercano el cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja.

El fin de semana será una prueba muy importante para ver si se evitan las concentraciones de personas y sigue BC por el buen camino.

Llega a los 25 Rosarito

El más joven municipio de BC llegó a los 25 años y, a pesar de la pandemia, la fecha fue recordada, tanto por autoridades locales como por quienes participaron en su municipalización.

Jorge Villanueva, presidente del Comité Pro Municipio, dijo que el gran pendiente de los últimos años para esta ciudad es el tema de la inseguridad.

Como todos los años, integrantes de esta agrupación formada ex profeso para este fin, se reunieron junto al obelisco creado para conmemorar esta fecha y ofrendar un ramo de flores.

Aumento a burócratas

Todo parece indicar que los burócratas del Estado, encabezados por Manuel Guerrero Luna, lograron un aumento salarial del 6%, luego de las negociaciones con el Gobierno estatal por lo cual en la próxima catorcena del 17 de julio se vería reflejado el incremento.

Según lo estipulado, el aumento beneficiará a 3 mil 101 trabajadores de base que laboran en el gobierno estatal, el cual será retroactivo al 1 de enero, documento que ya fue firmado por el Gobierno estatal y el sindicato.

En total, será un del 6% más directo al salario, 6% en prestaciones y 6.5% en previsión social, detalla el documento presentado por el líder sindical; si bien dicho aumento será retroactivo, este se entregará en tres partes según el acuerdo, durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

La medida fue tomada, según el líder sindical, debido a que todavía se está haciendo frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

Ahora, seguirán las negociaciones con municipios, pero se esperaría que el porcentaje sea el mismo, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones; y una vez concluidas las negociaciones con los ayuntamientos, tocará ver los respectivos aumentos con las instituciones descentralizadas como el Congreso del Estado y Poder Judicial, por mencionar algunos.

Por cierto, en Mexicali ya se solicitó el revisar los protocolos y procedimientos para que el personal de base inicie el regreso a las labores de una manera segura, por lo que una vez establecidos se procederá al regreso de la “nueva normalidad” en el Ayuntamiento.

En esta nota