Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Víctor Duarte

Ha calado hondo la noticia de la muerte de Víctor Duarte Sigala

Ha calado hondo la noticia de la muerte de Víctor Duarte Sigala, quien laboraba para PSN, aunque metido en otros temas, siendo que nosotros lo conocimos por su labor en el fútbol americano y otros deportes.

Y el auge que ha tenido el deporte de las tacleadas se debe, en gran parte, a la labor que durante muchos desarrolló Duarte Sígala, un experto en el tema.

Víctor fue uno de los fundadores de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California, de los primeros que encabezaron la OEFA, aunque algunos lo criticaron, en su momento, por recibir un sueldo.

Y ese sueldo, compensación o lo que haya sido, lo tenía bien ganado, ya que daba gran promoción a la OEFA en los medios de comunicación, impresos, televisión y radio.

Y fue su enorme conocimiento en el tema, el que lo llevó a ser parte del staff de Televisa, obviamente en la sección deportiva y si mal no recordamos, también estuvo en TV Azteca. Conocía todo lo relacionado a los Chargers de San Diego y también de todos los equipos que jugaban de la NFL y cuando hablaba de fútbol americano, lo hacía hasta con los más mínimos datos y detalles.

Duarte también tuvo que ver en la integración de la Liga Juvenil de Fútbol Americano, que es la antesala de los equipos que después llegan a la OEFA, que no hace mucho perdió a otro de sus valiosos elementos, Alfredo Escobedo.

Pero no solo le sabía al fútbol americano, fue parte importante en los torneos binacionales de baloncesto, los que promovía Jeffrey Jensen, con la participación de escuelas preparatorias de Estados Unidos y Baja California.

Se invitaba a coachs de equipos de instituciones de educación superior del rumbo, con el objetivo de ver en acción a los preparatorianos y ofrecerles beca para estudiar.

De esos eventos surgió la idea de formar la Liga Estudiantil de Baja California, aunque no tuvo el mismo éxito que OEFA. Fue parte del staff de los Galgos de Tijuana, quinteta que estuvo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, propiedad de Jensen Acosta y que dio mucha oportunidad al talento local. En el béisbol laboró para los Cimarrones, equipo que incursionó en el béisbol de la Golden League, circuito al que le quedó muy grande el estadio del Cerro Colorado, donde ahora juegan los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol.

Así como llegaron, se fueron los Cimarrones, que ni siquiera terminaron la temporada, ya que los aficionados no respondieron en las taquillas y para costear el béisbol profesional hay que tener aficionados en las gradas.

En su paso por la crónica deportiva, Duarte Sígala fue de los fundadores de la Asociación de Periodistas Deportivos de Tijuana, cuyo primer presidente fue Carlos Yeme, su compañero en Televisa.

Era un buen proyecto la APDT, pero luego de Yeme hubo quienes aprovecharon el membrete para sorprender a patrocinadores y hacer premiaciones al vapor, todo con el fin de embolsarse de unos billetes.

Pero Víctor ya descansa en paz y solo resta desear a la familia una pronto resignación por su perdida.

Se acabó el espacio para los Apuntes, que hasta aquí llegan…la pandemia sigue y aunque estén vacunados, usen cubreboca y gel antibacterial, además de guardar la sana distancia y los que se negaron a recibirlas, a pesar de que tuvieron muchas oportunidades, mucho ayudarían si se quedan en casa.

Bryan “Zurdo” Luna (9-0) ganó su pelea por nocaut ante Aldo “Iguano” Delgado (3-12) en la cartelera de JAB Boxing en la Terraza del Grand Hotel y ya piensa en los siguientes desafíos para su carrera.

Al joven de 21 años que es entrenado por la familia Quirarte en el CREA, le bastaron tres rounds para vencer a su

rival, en el minuto con 11 segundos del tercer asalto conectó una prolongada combinación sin respuesta.

“Dimos golpes abajo, se estaba abriendo mucho y así lo pudimos resolver. Comencé a apretar cuando vi que se estaba resintiendo de los golpes”, describió sobre el momento de su victoria.

Dijo que se exigió al máximo en el campamento cuando le dijeron que estaría en la función que fue transmitida por ESPN KnockOut y Televisa Californias. “Me quité golpes, hice movimientos, casi no me tocaron, eso fue lo que me gustó”, compartió.

Fue su segunda pelea del año, se repuso de la decisión dividida que sacó a favor en mayo y esta vez salió más decidido a noquear y a no dejar dudas sobre su calidad. Comentó

que próximamente buscará la victoria díez de su carrera y pelear por primera vez a ocho rounds.

En esta nota