Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Va Chalita a Cotuco

El doctor Karim Chalita Rodríguez resultó electo como presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) Tijuana en una reñida votación.

El doctor Karim Chalita Rodríguez resultó electo como presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) Tijuana en una reñida votación.

Y es que originalmente quedó empatado con 9 votos contra su contrincante Martha Domínguez. Pero hubo una segunda votación alguien cambió su sufragio y él quedó con 10 y Martha con 8. Chalita Rodríguez se ha desempeñado en el rubro médico, sobre todo en turismo médico. Sustituye a Arturo Gutiérrez Sánchez, quien cumplió su periodo al frente de Cotuco.

VAN CONTRA FENTANILO Con las épocas electorales en EU a todo lo que da uno de los temas importantes en la agenda de ambos partidos es el problema del tráfico y uso del fentanilo. Ayer por la mañana, autoridades del CBP eligieron la frontera de Tijuana - San Ysidro para anunciar la operación especial Apollo que es para reforzar la inteligencia entre autoridades y corporaciones en la frontera en la lucha contra el fentanilo. Este operativo no va afectar los tiempos de cruce, dijo la directora del puerto de entrada Mariza Marín, aunque desde hace meses los usuarios se han quejado de aumento en los tiempos de cruce.

EL DESASTRE DE ACAPULCO La desgracia causada por el huracán “Otis” en Acapulco, donde se han enfocado de momento las miradas por los daños, más los que se acumulen al paso de los días al verificar la situación de poblados en las zonas montañosas, dejó al desnudo al Gobierno Federal y al Estatal de Guerrero, donde decenas de miles de personas ante la devastación. Además, demostró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con un buen sistema de información, porque en su “mañanera” del miércoles, cuando “Otis” había castigado durante horas a la costa de Guerrero, el mandatario no sabía nada y parece que nadie se atrevió a despertarlo durante la madrugada para notificarle lo que a esas horas en redes sociales ya era una tendencia, con videos, fotos y relatos de lo sucedido.

Peor aún, quedó demostrado que la ocurrencia del mandatario para desaparecer al Estado Mayor Presidencial, un ente encargado de la seguridad presidencial, así como de toda la logística para sus viajes, ha sido un error, según parece. Preocupante fue ver al mandatario viajar por carretera a una zona devastada, donde ni siquiera los vehículos todo terreno del Ejército podían pasar, para quedarse varado junto con los funcionarios encargados de la seguridad del país, Ejército, Marina y Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, en una zona peligrosa, donde el crimen organizado es quien las manda tocar.

El viaje a Guerrero estuvo mal planeado por su “ayudantía” o de plano no se animaron a decirle al mandatario que un viaje por tierra era una mala idea, sino que debería ser en helicóptero para constatar los daños desde el aire y abarcar una zona más amplia. Con el Estado Mayor Presidencial eso no habría ocurrido.

En fin, más que los memes de un Presidente atascado que inundaron las redes sociales, la situación a la que fue expuesto el mandatario debería preocupar a todos. Aun peor todavía será ver al mandatario, a su “corcholata” y a su partido Morena sacar raja política de esta tragedia, o acusando a los medios de desinformar cuando él era el principal desinformado, siendo que el gobierno no ha podido llegar aún a los sitios remotos, donde la situación puede ser catastrófica.

En esta nota