Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Uno de ellos será el candidato de Morena a la gubernatura

Este viernes, distintos políticos de la entidad se registrarán como aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de BC.

Este viernes, distintos políticos de la entidad se registrarán como aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de BC, de acuerdo con lo dicho por su dirigente nacional, será para el 15 de diciembre cuando ya se tenga una definición sobre quién será el abanderado de los morenistas para las elecciones del próximo año.

Si bien, al menos seis o siete perfiles han declarado sus intenciones de contender por la nominación, las mismas reglas de Morena han sido claras, únicamente medirán a los cuatro aspirantes con mayores posibilidades, esto quiere decir que personajes como Alejandra de León o Gerardo Novelo, muy seguramente se quedarán fuera de la medición ¿el motivo? No figuran realmente.

El Secretario de Economía en la entidad, Mario Escobedo, hizo pública su declinación a favor del Alcalde de Ensenada, Armando Ayala, por lo que no será considerado, lo mismo ocurrió con el Delegado Federal, Alejandro Ruiz Uribe, quien cerró filas a favor de Ayala.

Esto nos deja en claro los cuatro perfiles que medirán la encuesta de Morena:

Marina del Pilar Ávila Olmeda: La Alcaldesa de Mexicali ha tenido una carrera meteórica en ascenso, en pocos años se ha colocado como el referente femenino bajacaliforniano dentro del partido fundado por AMLO, adicional, su trabajo al frente del Ayuntamiento cachanilla le ha permitido tener una gran aceptación de en todas partes.

El trabajo político que ha desarrollado dentro y fuera del partido no sólo le ha valido también el reconocimiento y apoyo de muchos actores, sino que ha forjado alianzas muy importantes, desde el Dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el propio Gobernador Jaime Bonilla y diversas personalidades nacionales.

Arturo González Cruz: El Alcalde de Tijuana, más allá del conflicto que se ha suscitado por parte del gobierno del estado hacía su persona, ha demostrado el temple necesario para afrontar todos los imprevistos que se han presentado, no sólo en su responsabilidad como munícipe, sino en la cancha política también ha dejado en claro que sabe tomar al toro por los cuernos.

Una de sus grandes fortalezas ha sido su desempeño con Presidente Municipal del Ayuntamiento que reúne a más de la mitad de la población de la entidad, recorriendo las calles y colonias de Tijuana prácticamente todos los días, con una agenda incansable desde temprano hasta tarde.

Armando Ayala Robles: El Alcalde de Ensenada dejó en claro que no es necesario tener una formación política larga para ejercer un gobierno bien estructurado, recibió quizá el Ayuntamiento con mayor caos de todos, aun así hoy es el gobierno con mayor orden.

Una de sus particularidades es que ha sido ubicado como el personaje más leal al Gobernador Jaime Bonilla, lo que le ha valido reconocimiento y un apoyo extraordinario a su gobierno que le ha permitido brillar como pocos.

Pedro Romero Torres Torrija: El bajacaliforniano más cercano a AMLO, desde hace años ha pertenecido a su equipo de trabajo y le ha apoyado en tareas tan enormes como la conformación de los estímulos fiscales para la frontera norte.

Su principal fortaleza es que es una persona respetada en toda la sociedad bajacaliforniana, académico, empresario, apolítico, pero sin experiencia para gobernar y sin ningún punto de comparación al respecto.

Ellos serán los cuatro perfiles que medirá Morena y uno de ellos será su candidato a Gobernador. ¿Cuál puede asegurar el triunfo contra Hank?

*El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota