Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

#UndíaSinNosotras

Cada vez es más el apoyo que recibe el llamado al paro nacional #UnDíaSinNosotras, que fue originalmente propuesto por grupos que apoyan a mujeres.

Cada vez es más el apoyo que recibe el llamado al paro nacional #UnDíaSinNosotras, que fue originalmente propuesto por grupos que apoyan a mujeres.

Mandatarios y políticos ya han dado su postura y han dicho si darán permiso a las trabajadoras de las dependencias a su cargo para falta ese día.

Los alcaldes de Mexicali y Tijuana, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Arturo González Cruz, respectivamente, ya dieron su apoyo a esta manifestación.

La protesta consiste en que no haya mujeres en las calles, en los trabajos y en las escuelas.

González Cruz, quien no anda en la ciudad, a través de su Facebook exhortó a las colaboradores del Ayuntamiento a formar parte de este movimiento.

“Nos sumamos a la indignación, frustración y angustia de todas las mujeres que han sido violentadas. Desde mi gobierno, trabajamos acciones y las reforzaremos para que actos tan despreciables como los que ocurren no se presenten más”, expresó.

A esta campaña se sumaron universidades como la UABC, Cetys y la Ibero Tijuana en la que el personal femenino podrá participar sin tener consecuencias por sus faltas.

En el caso del gobierno estatal, a través de un video Amador Rodríguez Lozano, secretario de gobierno, dijo que apoyan el movimiento.

También Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal, dijo que no habrá sanciones para las trabajadoras que se sumen a esta protesta y no acudan a su lugar de trabajo.

Recaudación

Adalberto González Higuera, secretario de Finanzas, estuvo ayer como invitado en el grupo político Tijuana.

Ahí habló en términos generales de las finanzas en el Estado, que están proyectadas a dos años.

Sin embargo, se le cuestionó sobre los autos chocolate y el supuesto registro que hará el Estado, que por cierto ya fue aprobado en comisiones del Congreso, dijo que era un tema del que solo puede hablar la Secretaría General del Estado.

Ante la insistencia de los reporteros, expresó que se estiman que vayan ingresar a las arcas del Estado alrededor de 800 millones de pesos con el censo que pretenden realizar de los vehículos.

Dijo que ese dinero será utilizado para programas sociales y contribuirán a mejorar las finanzas del Estado.

Se pospone desfile

El Carnaval de Ensenada tal parece que está salado, pero bueno, contra las inclemencias del clima no se puede hacer nada.

Para ayer estaba previsto el primer desfile, pero ante la lluvia, decidieron que no se llevará a cabo, así que las fiestas en la calle empezarán este día.

Cabe recordar que fue hace apenas unas semanas cuando se definió quién lo organizaría, y tuvo que ser en tiempo récord, por lo que como salga la fiesta tradicional ya es ganancia.

Temor

Mucho temor causó la detención y sobre todo resguardo de un narcotraficante para la ciudadanía. Y es que al darse a conocer que un operador de los Arellano Félix se encontraba en la FGR el miedo no se hizo esperar.

La calle fue cerrada y fuertemente resguardada por patrullas y carros militares.

A través de redes sociales se generaron falsas alarmas de que lo podrían ir a rescatar.

Por eso, escuelas en los alrededores el primer día decidieron evacuar las instalaciones ante lo que pudiera ocurrir.

Luego de esto, el delegado Federal, Alejandro Ruiz Uribe, comentó que ya se analiza el cambiar las instalaciones de la FGR para otra parte, pues la gente en los alrededores, en Zona Río Tijuana, se sintió vulnerable

En esta nota