Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Un rayo de esperanza

Luego de una larga espera, la vacuna contra el Covid-19 empezó a aplicarse en los municipios de Baja California.

Luego de una larga espera, la vacuna contra el Covid-19 empezó a aplicarse en los municipios de Baja California.

En Tijuana se inició con el protocolo, en el que cinco personas del servicio médico fueron vacunadas en las oficinas de gobierno, dando así el banderazo oficial a la tan esperada llegada de la solución contra el Covid.

En Mexicali, se empezó a aplicar en el Hospital General de Mexicali, luego de que éstas fueran resguardadas por la noche del martes.

Posteriormente, una hielera con las ampolletas fue trasladada al Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer lo propio con el personal médico de dicha institución.

Según dieron a conocer las autoridades, a los puntos más lejanos del Estado, la vacuna sería transportada vía aérea, por lo que ya debe estarse aplicando.

Se supone que a finales del mes que entra empezarán a vacunar a las personas de la tercera edad y a población en riesgo como personas con diabetes o hipertensión.

El que inicie la vacunación no significa que se deba de relajar las medidas de protección, ya que el grueso de la población podría estar vacunada hasta el 2022.

Impugnaciones

La "Alianza va por Baja California" entre el PRI, PAN y PRD se ha mostrado trabajando en días recientes, publicando en las redes sociales de algunos partidos sus reuniones.

La alianza inició con la tan mencionada polémica de su registro al registrarse a las 00:00 horas del 24 de diciembre, siendo que la hora límite fue las 23:59 del 23 de diciembre.

El instituto Estatal Electoral aprobó la unión de los tres partidos, argumentando que era una cuestión de criterio e interpretación y que se habían analizado otros casos similares a nivel nacional.

Lo curioso es que hasta el momento se han presentado dos impugnaciones en contra de la alianza: la del Partido del Trabajo (PT), que como se sabe es aliado de Morena en las elecciones locales y nacionales, y la del diputado David Ruvalcaba Flores, emanado del propio PRI, quien la presentó apenas el pasado 12 de enero.

El diputado priista fue dirigente estatal apenas en el anterior proceso electoral en el que por cierto, gracias a él llegó a diputado plurinominal sin hacer campaña, aunque eso ahora no será posible ya que todos deben hacer campaña para poder aspirar a entrar por la vía plurinominal.

Habrá que ver qué decisión toman los magistrados electorales acerca de la suerte de la coalición y si se les permitirá a los tres partidos enfrentarse juntos a Morena y aliados.

Liberan a ex director de la Policía

Luego de estar varios meses en la cárcel, el ex director de la Policía Municipal de Tijuana, Gustavo Huerta Martínez, salió en libertad, aunque dicen que seguirá su proceso.

Dicen que el ex jefe policiaco presentó una garantía económica de 350 mil pesos para poder quedar libre.

Huerta Martínez se desempeñó como director de la Policía Municipal durante la gestión de Julián Leyzaola como secretario de Seguridad y con Jorge Ramos Hernández como alcalde, fue detenido desde el 5 de junio de 2020 por el delito de Tortura.

Huerta Martínez quedó internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa, sin embargo, el 11 de junio fue trasladado al Cereso de “El Hongo” por motivos de seguridad por tratarse de alguien que llevó a prisión a muchos delincuentes.

En esta nota