GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Ley Antitabaco

Homicidios Tijuana

Migración en Tijuana

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana


Necropcia urbana

Un perito

Antes de adentrarnos a tratar las distintas especialidades en las que pueden desarrollar su trabajo los Peritos, explicaremos en qué consiste esta figura.

Por Marco Antonio Hermosillo

Antes de adentrarnos a tratar las distintas especialidades en las que pueden desarrollar su trabajo los Peritos, explicaremos en qué consiste esta figura.

Un Perito es un profesional con conocimientos expertos en un área específica. Gracias a su amplio conocimiento en un ámbito determinado, es capaz de asesorar y servir como consulta en aquellos conflictos dentro del ámbito en el que es experto.

La principal función del Perito es proporcionar un análisis técnico e independiente, sobre unos hechos y pruebas objetivas, que ayuden al tribunal a dictar una resolución justa.

Es por esto que, sabemos que el perito no da su opinión por realizar suposiciones vagas, sino que basa los datos en estudios muy complejos, en su experiencia y en base a su formación. De esta forma, el juez obtiene datos e información que le sirve como base o como ayuda para resolver un caso y dictar sentencia.

Por otra parte, cuando hablamos de las funciones del perito debemos tener en cuenta que hay un concepto en el que debemos basar su intervención en un caso, la peritación o peritaje. La aplicación consiste en la valoración y comprobación por parte del perito de los aspectos relacionados con su ámbito dentro de un caso judicial o extrajudicial.

El perito debe realizar una investigación exhaustiva y reunir todo tipo de pruebas que estén a su alcance para determinar cada detalle que pueda ser crucial para un caso.

Por medio de esta información, el perito podrá elaborar un Informe Pericial que será fundamental para la investigación y que debe tener una serie de características esenciales entre las que se encuentra su carácter objetivo y su base empírica. Además, deberán demostrarse todas estas conclusiones o pruebas que se hayan obtenido.

Al mismo tiempo, el perito deberá exponer todos los materiales, la metodología y las pruebas que haya utilizado para realizar su estudio y que le han llevado a la conclusión que ha expuesto al órgano judicial.

Además, entre las funciones del perito se encuentra el asesoramiento al Juez, ya que además de transmitir sus conocimientos debe explicarlos de forma que se comprenda y resuelva todas las dudas que puedan surgir por parte del órgano judicial.Finalmente, es muy importante el

secreto de confidencialidad que debe asumir el perito, así como la preservación de todos los datos y pruebas que utilice durante su trabajo.

Ahora bien, si hablamos de los tipos de peritos podemos encontrar una gran cantidad de profesionales que a mí me gusta englobar los especialistas en alguna ciencia, técnica, arte oficio o profesión y así englobamos a todos

Esta lista puede ser muy larga, pero en todos los casos hay una constante que se mantiene: todos estos profesionales deben tener formación oficial en la materia sobre la que van a peritar o que en el caso de que no exista una formación reglada cuenten con la suficiente experiencia.

Siempre se requiere un Perito cuando es necesario tener una prueba técnica contundente para ayudar en la resolución de una disputa.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Comentarios