Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Un exhorto a las medidas de sanidad en restaurantes

En los recorridos que hemos realizado para verificar que los restaurantes cumplan con las indicaciones sanitarias, se ha constatado que así lo han hecho, incluso hay quienes han ido más allá de lo solicitado.

Como bien saben, desde el pasado 12 de junio el sector gastronómico ha comenzado una reapertura gradual de establecimientos, gracias al apoyo y visto bueno de las autoridades estatales y municipales que aceptaron el protocolo Mesa Segura, elaborado por la Canirac a nivel nacional, y el cual sigue las pautas marcadas por la Secretaría de Salud.

En los recorridos que hemos realizado para verificar que los restaurantes cumplan con las indicaciones sanitarias, se ha constatado que así lo han hecho, incluso hay quienes han ido más allá de lo solicitado.

Sin embargo, quiero aprovechar este espacio para reiterar la importancia de generar conciencia sobre el cumplir con las medidas de desinfección y prevención, así como el reglamento de las autoridades, particularmente de la Secretaría de Salud, la Coepris y la Dirección de Reglamentos Municipal.

¿Y cuáles son esas medidas básicas? Respetar la sana distancia entre mesa y mesa de 1.5 metros, que la afluencia de comensales en el servicio de comedor no rebase el 30% de la capacidad; utilizar tapete sanitizante, cubrebocas en todo momento por parte del personal de cocina y de comedor; uso de gel antibacterial conteniendo 70% de alcohol; toma de temperatura al ingresar el cliente, así como al personal del restaurante al llegar a su jornada de trabajo y al terminarla, para lo cual deberán contar con bitácoras de temperatura y, por supuesto, la limpieza constante de las superficies en mesas, barras y sillas una vez que el cliente concluye su servicio.

De manera que esta columna es para exhortar a la industria gastronómica de Tijuana y de Baja California, en general, a que sea muy meticulosa con la implementación del protocolo de sanidad, ya que esto es en beneficio de todos, contribuyendo con ello a evitar un repunte en los contagios.

*El autor es secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac.

En esta nota