Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Un encuentro cordial

Grandes expectativas generó la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Grandes expectativas generó la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de los encuentros entre ambos mandatarios y las comitivas, al menos los comentarios generalizados en los sectores han sido positivos.

Y aunque algunos esperaban discursos más fuertes entre ambos presidentes, la conferencia en conjunto fue de lo más cordial y diplomática.

En medio de la pandemia, el Presidente de México viajó a Washington para reunirse por primera vez con el controvertido Donald Trump.

Por la mañana acudió a entregar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y al de Benito Juárez.

Sostuvieron un encuentro en privado ambos mandatarios y posteriormente salieron a dar un mensaje en conjunto.

Por la tarde, Trump ofreció una cena a López Obrador y su comitiva.

Gobernador tuvo Covid

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, tuvo que confesar que en algún momento del presente año fue víctima del Covid-19, luego de que el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, ventilara que tanto el gobernador como él ya generaron anticuerpos a la enfermedad.

Ante lo dicho, en la conferencia mañanera, Bonilla Valdez informó que en enero presentó todos los síntomas, pero para cuando llegó el Coronavirus a Baja California en marzo e incluso se realizó pruebas, dio negativo.

No fue hasta que se realizó un examen de sangre, que se detectaron los anticuerpos a la enfermedad, lo que significaba que ya la había padecido.

El Gobernador del Estado señaló que desde hace algunas semanas se realiza el examen de sangre para saber si aún tiene los anticuerpos, y ver si todavía es menos propenso a volver a contraer el Coronavirus.

Ejercen abogados presión

Colegios y Barras de Abogados acudieron a protestar, luego de que el Poder Judicial de Baja California, mantiene cerrados los juzgados en la mayor parte del Estado, siendo solo Ensenada donde se abrieron.

Cuauhtémoc Castilla Gracia, abogado y catedrático, señaló que están a favor de la desaparición del Consejo de la Judicatura, tema que sigue en Congreso, ante la incapacidad para construir estrategias que permitan continuar con la justicia.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Mujeres Profesionistas del Derecho de Ensenada, Eva Covarrubias Vázquez, señaló como lamentable que los consejeros no se presentaran a Ensenada para ver la reapertura de los juzgados, y revisar las áreas de oportunidad para poder abrir de manera segura los demás juzgados en el Estado.

Hay que recordar que el Sector Salud dio el aval para que el Poder Judicial pudiera abrir desde el pasado 30 de junio, pero los togados decidieron solo reanudar actividades en Ensenada.

Por cierto, Ensenada es la ciudad que vive un alto incremento en casos de Covid-19, mientras que en Tijuana ya está controlado y Mexicali va en descenso, pero en dichas ciudades se prefirió mantener cerrado.

Dicen que después de la protesta de los abogados, el Tribunal Superior de Justicia de Baja California y el Sector Salud se reunieron para revisar los preparativos de reapertura, en dicha reunión estuvieron el director jurídico de la Secretaría de Salud, Jorge Borja Robles; el director de Coepris en Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Ortiz Morales, para ponerse de acuerdo en los protocolos contra el Covid-19.

Controversias

El senador morenista por Baja California Gerardo Novelo Osuna pidió la unión entre los militantes de Morena en Baja California, al mismo tiempo, acusó al secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, de causar más controversias que aportes al cambio que tienen como objetivo en el partido.

Esto, después de una guerra desatada entre la alcaldesa de Tecate Zulema Adams, y Rodríguez, derivando en denuncias ante la Fiscalía General de la República, por presuntos actos de intimidación.

El comunicado del grupo parlamentario de Morena en el Senado, asevera que Amador Rodríguez Lozano, ha opacado los logros y el trabajo que ha realizado la actual administración estatal, en Baja California, incluso, recordó que el secretario emana de un partido distinto al de Morena.

En esta nota