No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Turismo carretero, fundamental en la reactivación de la economía

Uno de los sectores que se ha ido reactivando es sin duda el turismo carretero, toda vez que con motivo de esta pandemia las personas prefieren viajar  distancias más cortas y en la comodidad y seguridad de sus vehículos.

Por Carlos Cruz Archundia

Uno de los sectores que se ha ido reactivando es sin duda el turismo carretero, toda vez que con motivo de esta pandemia las personas prefieren viajar  distancias más cortas y en la comodidad y seguridad de sus vehículos.

De acuerdo a la Confederación Nacional Turística el 90% de los paseantes nacionales, se moviliza vía carretera, lo que habla del gran potencial e impacto que genera en la economía.

En este sentido tenemos que pensar en estrategias que nos permitan facilitar el flujo y traslado de visitantes a los distintos sitios que sean de su interés en la localidad.

Asimismo, por  la ubicación geográfica en vecindad con Estados Unidos, también recibimos un importante número de visitantes provenientes de la Unión Americana.

Un estudio realizado por las autoridades turísticas de la entidad en años recientes,reveló que el 86% de los visitantes que llegan a la entidad lo hacen por vía terrestre, éstos provienen principalmente del Sur de California, Arizona, Nevada, Nuevo México, e incluso de estados de la costa Este de Estados Unidos como Washington, quienes optan por traslados de 2 a 3 horas, buscando en nuestra entidad, recreación, lugares en donde puedan estar en contacto con la naturaleza, respirar aire puro para recargarse de energía, y sobre todo, sitios en donde puedan comer rico.

Es preciso destacar que Tijuana es el inicio de una gran aventura para conocer Baja California, y donde un grupo significativo de personas procedentes del vecino país del norte gusta de venir a esta ciudad por el tema gastronómico, los servicios médicos, la hospitalidad, entre otros motivos.

Siendo uno de los ejes importantes de nuestro plan de trabajo el impulso al turismo carretero, firmamos un convenio con Baja Bound Insurance Services, Inc, empresa con la que sumamos esfuerzos en aras de promocionar nuestro destino, el cual nos permitirá Impulsar el turismo carretero proveniente de los Estados Unidos e incentivar la llegada de turistas a Tijuana y Baja California.

Esta  alianza viene a propósito de la tendencia que se ha observado en el sector turismo tanto local como regional e internacional.

Estados Unidos prevé tener a más del 80% de su población vacunada contra covid-19 en el mes de abril, lo cual se visualiza como un mercado potencial, además que se avecina la primavera.

Estamos preparados con protocolos y lineamientos seguros para atenderlos en hoteles y restaurantes con la hospitalidad que nos caracteriza, ofreciéndoles experiencias seguras. Destacando de antemano que en nuestra promoción turística se sigue enfatizando la importancia de cumplir con la normatividad sanitaria y no bajar la guardia.

*- El autor es Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Comentarios